La sección de CSIF de la Guardia Urbana denuncia la "inseguridad" en Barcelona
Un sindicato de la policía municipal exige medidas "urgentes" y "contundentes" para solucionar la situación de "caos" que se vive en Barcelona
26 septiembre, 2022 14:00Noticias relacionadas
La Guardia Urbana estalla contra el gobierno municipal. La sección policial del sindicato CSIF en la Guardia Urbana ha reclamado al Ayuntamiento de Barcelona "medidas urgentes y contundentes" contra la "inseguridad" que azota Barcelona y que "ha quedado patente" tras los altercados de la pasada noche del sábado en el marco de la celebración de las fiestas de la Mercè.
Desde el sindicato aseguran que Barcelona se ha convertido en una ciudad "insegura" bajo el mandato de Ada Colau y Jaume Collboni. "Las fiestas de la Mercè se han saldado con más de 40 heridos entre graves y leves, más de 70 investigados, y 12 detenidos en una noche", detallan. Añaden que el número de detenidos asciende a 50 juntando todos los días de las fiestas.
"Hemos asistido a asaltos y saqueos de comercios y al destrozo de mobiliario urbano y bienes privados. Parece que estamos en una ciudad en la que la ley no rige y el gobierno pretende blanquear las cifras comparándolas con 2019", aseguran.
"Nos tienen sumidos en una situación de peligro precisamente por la falta de recursos humanos, materiales, la falta de apoyo institucional y la ausencia de condenas por los atentados que se cometen contra la policía" y explican que justamente esta situación "ha deteriorado el cuerpo.
Con respecto a los botellones, aseguran que estaban permitidos por el Ayuntamiento, y relacionan la muerte de un joven de 25 años a causa de una puñalada con dicho "botellón permitido".
DESCENSO DE LAS DENUNCIAS
Para el CSIF, las cifras que muestran un descenso de la delincuencia son engañosas porque "la cantidad de delitos es la misma", pero cada vez menos gente "denuncia los robos ante la policía" salvo que "se trate de pérdida de documentos de identidad" o similares.
En este sentido, concreta que "bajan las denuncias, pero suben los detenidos".
Critican las palabras de los concejales Jordi Martí y Albert Batlle acerca de los botellones. Desde el sindicato consideran que cuando se habla de "socializar los botellones" ambos regidores piden que se vea "con cierta naturalidad cómo asesinan a una persona, cómo se trafica con droga, cómo se violan a las mujeres, cómo se producen peleas multitudinarias y cómo se producen apuñalamientos".
"No tienen vergüenza", aseveran, mientras explican que se sienten "decepcionados y desorientados por las actuaciones del gobierno municipal".
ESCONDER DATOS
También acusan al Ayuntamiento de estar escondiendo datos acerca de los saqueos llevados a cabo a comercios durante la pasada noche. El sindicato asegura que "solo hay que ver las imágenes" para darse cuenta de que los responsables son todos de origen magrebí, "en este caso MENAS".
"Esta delincuencia policialmente se pueden combatir, pero políticamente también se debe combatir", reflexionan. En la misma línea, piden actuar sobre los grupos extranjeros que delinquen y reflexionar sobre por qué el Ayuntamiento permite que "determinadas personas con determinado origen hayan heccho de la ciudad su espacio para delinquir".