Hace ya unas cuantas décadas, El Corte Inglés entendió la importancia de involucrarse en la batalla contra el cáncer. La compañía comprendió desde el primer momento que tratar de combatir una enfermedad como ésta requiere de financiación además de buenas intenciones.

Hace unos años incluso comenzó a colaborar activamente con la Asociación Española Contra el Cáncer y desde entonces financia diferentes proyectos de investigación contra el cáncer.

HASTA EL 3 DE OCTUBRE

Estos días, y hasta el próximo 3 de octubre, la primera planta de El Corte Inglés de Can Dragó acoge la exposición itinerante “50 años cambiando la historia del cáncer”, una muestra que pone el acento en la investigación desarrollada a lo largo de estos años y que relata los hitos más relevantes que han contribuido a lograr grandes avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. 

“Es un acto de agradecimiento a El Corte Inglés y la AECC porque su apoyo durante estos siete años nos ha permitido continuar nuestras investigaciones. Sin esta continuidad, no podríamos llegar a nuestra meta. Y para nosotros estas campañas de sensibilización y de concienciación son una oportunidad para dar las gracias”, recalca la investigadora Violeta Serra, coordinadora de uno de los proyectos que ha financiado El Corte Inglés.

La doctora Cristina Iniesta y la investigadora Violeta Serra posan delante de la exposición / CG

COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

La exposición, que viajará hasta final de 2022 por diversos centros de El Corte Inglés de toda España, se enmarca en la política de compromiso con la sociedad que desarrolla El Corte Inglés y que le lleva a participar de manera responsable en diferentes actividades sociales, culturales, educativas y deportivas. La muestra incluye también una referencia a cada uno de los proyectos de investigación que ha financiado El Corte Inglés en estos últimos años con el apoyo y el compromiso de los clientes, empleados y proveedores.

“El Corte Inglés tiene una capacidad de visualización enorme y siempre está ahí”, señala la doctora Serra, quien incide en que la financiación es vital. “Se necesitan recursos públicos y privados para poder combatir el cáncer y abordar la investigación desde diferentes ángulos, como la prevención, modificar conductas y desarrollar nuevos medicamentos”.

UN ACTO DE SENSIBILIZACIÓN

Ambas entidades coinciden en la necesidad de dar visibilidad a la enfermedad y sensibilizar a la población de la trascendencia que la prevención puede tener en las vidas de las personas. De ahí las numerosas iniciativas que ambas compañías emprenden con regularidad para dar a conocer a la sociedad los últimos avances en la lucha contra el cáncer, tanto médicos como tecnológicos.

“Esta es una campaña de sensibilización. Es una buena ocasión para que todas las personas que pasen por El Corte Inglés puedan ver que su aportación a la campaña de la AECC, sea pequeña, grande o mediana, llega a los laboratorios, llega a los investigadores y va a llegar luego en fórmulas para mejorar el cáncer. Es un ejercicio de rendir cuentas a la población de que cuando colabora luego tiene resultados”, explica la doctora Cristina Iniesta, vocal del Consell Provincial de Barcelona y miembro de la AECC.

Imagen de la exposición ’50 años cambiando la historia del cáncer’ / CG

RETOS

La colaboración de El Corte Inglés ha sido fundamental para que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), creada en 1971, haya cumplido los objetivos que se ha propuesto durante estos años. Para ello ha sido clave rodearse de grandes y prestigiosos científicos como el doctor Severo Ochoa, en un momento en el que la sociedad todavía vivía ajena a las cuestiones de carácter científico. En estos 50 años la Asociación ha dado respuesta a numerosos retos que les ha planteado el cáncer y pretende mantener este objetivo.

“En la investigación contra el cáncer hemos dado pasos de gigante. Hay tipos de cáncer que a día de hoy son curables, y decir curables significa que hay una esperanza de vida muy larga. Y hay otros tipos de cáncer que cuestan más de diagnosticar y para los que no hay tantas opciones terapéuticas y son los que necesitan más investigación”, comenta la doctora Serra.

ESFUERZO COLECTIVO

En todo este tiempo, la AECC ha destinado 92 millones de euros a 525 proyectos vivos en los que han trabajado y trabajan más de mil investigadores. Hoy en día, es la entidad social privada que destina más fondos a investigar contra el cáncer. Desde entonces, la Asociación ha contribuido a lograr una mayor supervivencia en los enfermos.

“Es una batalla que ganaremos todos, el ámbito público, el ámbito privado y la sociedad civil. Es necesario sumar todos estos esfuerzos en prevención, en atención en los hospitales y en acompañar a la población cuando existe un proceso de cáncer. Por ello, la investigación es básica. Hacen falta recursos, gente, colaboraciones de distintas entidades y sociedades. Todos son necesarios para que nadie se quede solo delante del cáncer.”, explica la doctora Iniesta.

Directivos de El Corte Inglés posan junto a las doctoras Serra e Iniesta / CG

UN PLAN AMBICIOSO

El gran reto es conseguir ahora un Plan Nacional de Investigación en Cáncer que contribuya a que esta supervivencia alcance el 70% en 2030 y que promueva la igualdad de acceso a los resultados en investigación a todas las personas.

“Un plan nacional de investigación aporta equidad. Esto quiere decir que cualquier ciudadano o ciudadana, resida donde resida, tenga los recursos que tenga, disponga de todas las posibilidades de ser diagnosticado y atendido. El plan incluye también aquellos tipos de cáncer que tienen poca incidencia. El plan garantiza la atención a toda la ciudadanía”, afirma la Doctora en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona.

TRABAJO ACTUAL

La colaboración entre El Corte Inglés y la AECC ha evolucionado muy positivamente y ha permitido financiar hasta ahora en su totalidad cuatro proyectos realizados en diversos centros de investigación en España.

El proyecto actual, que tiene una duración estimada de cinco años, se centra en la inmunoterapia personalizada para el tratamiento del cáncer de mama y lo desarrolla un equipo multidisciplinar de los hospitales Clínic de Barcelona, Doce de Octubre (Madrid), el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) (Barcelona) y la Clínica Universidad de Navarra, para el que se destinan los 279.258 euros recaudados en la campaña que El Corte Inglés organizó el pasado otoño, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre.

EL PROYECTO DE VIOLETA SERRA

Uno de los últimos proyectos de investigación ya finalizado es el de la doctora Violeta Serra, del Vall d’Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), quien ha coordinado la investigación de un nuevo test para el diagnóstico y clasificación del cáncer de mama, que sirva de guía a los médicos para seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente.  Este trabajo ha permitido validar la capacidad de este test en modelos preclínicos y abrir las puertas a un ensayo clínico con pacientes, ya en curso.

“La Asociación siempre ha apostado por nosotros en el desarrollo de biomarcadores, marcadores predictivos y pronósticos. Lo que intentamos es identificar y poner un nombre y un apellido a los tumores porque al caracterizarlos mejor podemos entender qué medicamentos van a funcionar en esos tumores. Nosotros estamos interesados en un cáncer hereditario, en pacientes que llevan en su genoma una mutación BRCA1 o BRCA2 y que les hace ser más susceptibles de tener cáncer de mama, de ovarios… o de próstata en hombres. Estos pacientes tienen una sensibilidad especial a un tipo de medicamentos y puede revertirse a lo largo del curso de la enfermedad. Nuestro biomarcador nos ayuda a decidir si una terapia va a funcionar o no”, resume la investigadora que lidera el Grupo de Terapias Experimentales de Vall de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO).

UNA COLABORACIÓN DE FUTURO

El Corte Inglés y la AECC mantendrán su colaboración y seguirán promoviendo campañas en el futuro. Los buenos resultados obtenidos hasta ahora lleva a ambas entidades a prolongar su acuerdo indefinidamente. Involucrar también a la sociedad civil será uno de los principales objetivos

“Se trata de promover hábitos de vida saludable en la ciudadanía desde la infancia. Eliminar el tabaco y el alcohol, y apostar por el ejercicio físico, la dieta mediterránea y el bienestar emocional, además de concienciar que y todos aquellos ciudadanos que tengan factores de riesgo, como la diabetes, se monitoricen. De este modo, se conseguirán grandes beneficios”, concluye la doctora Cristina Iniesta.

Noticias relacionadas