Protesta en Barcelona contra la propuesta de Vox para derogar las leyes LGTBI en Madrid / OBSERVATORI CONTRA L'HOMOFÒBIA

Protesta en Barcelona contra la propuesta de Vox para derogar las leyes LGTBI en Madrid / OBSERVATORI CONTRA L'HOMOFÒBIA

El pulso de la ciudad

El Observatori contra la Homofòbia pide sancionar las terapias de reorientación sexual

La entidad reclama un cambio en la ley catalana para prohibir estas prácticas

2 octubre, 2022 18:37

El Observatori contra la Homofòbia ha pedido este domingo que se modifique la ley para prohibir las terapias de reorientación sexual en Catalunya, donde todavía están permitidas.

El Observatori ha lanzado esta reclamación con motivo del octavo aniversario hoy de la aprobación en el Parlament catalán de la Ley contra la LGTBI-FOBIA en 2014.

SANCIONES POR ACTOS FÓBICOS

"Ocho años después", ha señalado la entidad en un mensaje en las redes, "es necesario" acometer una modificación de ese texto para "armonizar el régimen sancionador", implementar "una mirada interseccional" y prohibir las terapias.

El Observatori pide que se modifique la parte de la ley relativa a las sanciones por actos fóbicos dado que la yuxtaposición de la reforma del Código Penal y la ley catalana de igualdad de trato y no discriminación de 2019 ha generado "un desfase" sobre la sanción a imponer, según ha dicho a EFE el director del Observatori, Eugeni Rodríguez.

DATOS

Según los datos de la entidad, en los ocho años transcurridos desde la promulgación de la ley de 2014 se han registrado 1.256 incidentes de fobia hacia ese colectivo en Catalunya y se han impuesto menos de veinte sanciones.

En este año 2022, el Observatori lleva anotados 185 episodios, "con clara tendencia al alza" en el número de incidencias.