El Gobierno de Ada Colau recula y rebaja la ordenanza de la ZBE ante la sentencia definitiva del Tribunal Supremo, que podría anular definitivamente la normativa actual.
Este martes, 4 de octubre, el Ayuntamiento ha presentado cambios en la regulación de la ZBE con la finalidad, según relatan, de "añadir medidas sociales" y "blindar la ZBE antes que el Supremo dicte la sentencia definitiva".
El consistorio presentará el texto con las nuevas medidas en la Comisión de Gobierno, con la intención de que se apruebe en el pleno municipal el próximo viernes, 7 de octubre.
NUEVAS MEDIDAS
Según ha explicado el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, los ciudadanos con rentas más bajas –que recibirán autorizaciones anules– podrán circular por la zona de bajas emisiones.
Además, han ampliado de 10 a 24 –dos al mes– el número de autorizaciones diarias que todos los ciudadanos pueden utilizar anualmente.
No obstante, Badia ha precisado que la ZBE continuará siendo en las Rondas, que no se alterará el horario en el que se restringe la circulación –de lunes a viernes laborables de 7:00 horas a 20:00 horas– ni el vehículo afectado (el que no tenga etiqueta medioambiental).
"PROTEGER LA ZBE"
Después de que el Tribunal Superior de Justicia anulase la ZBE en la capital catalana, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya anunciaron una "cadena de recursos" contra la sentencia.
Por ahora, la ZBE sigue vigente en la ciudad porque el fallo del alto tribunal no es firme y será el Tribunal Supremo quien decida si mantiene o no el veto a los vehículos contaminantes. Por ello, ante la voluntad de "proteger la ZBE", el consistorio ha cambiado el marco normativo para no "ponerla en peligro".
IPREM
Para determinar qué ciudadanos podrán circular sin la etqiueta medioambiental el Ayuntamiento utilizará el indicador IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), que actualmente es de 579 euros mensuales.
Una persona que viva sola podrá cobrar un máximo de 1.158 (IPREM x2) para que el gobierno municipal le exima de las multas. En el caso de una unidad familiar de dos personas, el sueldo máximo será de 1.447 (IPREM x 2.5), de tres personas de 1.679 (IPREM x2,9) y de cuatro o más personas de 1.910 (IPREM x 3,3).
Las personas que cumplan con los requisitos tendrán que solicitar autorizaciones anuales y acreditar todos los ingresos anuales.
AUTORIZACIONES TEMPORALES
La nueva regulación del gobierno de Colau también ha ampliado los usos temporales autorizados para los vehículos sin etiqueta ambiental.
Se incluyen en la lista los profesionales que necesiten el coche para trabajar y les queden cinco años para jubilarse, los coches que vayan a ser sustituidos por uno que cumpla con la normativa –y se pueda acreditar la compra–, los coches de talleres y los vehículos de personas con tratamientos médicos –que se puedan autorizar–.
Por otro lado, tendrán una autorización anual los coches de autoescuela, los vehículos blindados, camiones jaula y los vehículos cisterna, entre otros.