El Ayuntamiento de Barcelona anula las sanciones por incumplir las restricciones dictadas por la Generalitat durante la pandemia. Así lo constata una publicación de este lunes, 10 de octubre, en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB).
En total, ascienden a 14.225 sanciones que tienen un valor total de 4.701.494 euros. Según el consistorio, ya se han devuelto 732.093 euros.
El consistorio ha cerrado todos los expedientes abiertos en seguimiento de la orden de la sentencia del Tribunal Constitucional, que estimaba parcialmente el recurso de inconstitucionalidad del decreto que declaró el estado de alarma y otros posteriores –con limitaciones y normas para la ciudadanía–.
DEVOLUCIÓN DE LAS MULTAS
Tal y como figura en el texto del BOPB, se devolverán los importes abonados totalmente o parcialmente. En los próximos días, el Ayuntamiento informará del procedimiento para poder recuperar el dinero.
Desde el Ayuntamiento informan que del primer estado de alarma se han de devolver 1.809.185 euros de 5.552 multas, de las que ya se han retornado 732.093 euros, y del segundo, 2.892.309 euros de 8.673 multas.
SANCIONES
La gran mayoría de las sanciones se impusieron por circular por la vía pública sin tener justificante, salir cuando no era el horario permitido durante los dos estados de alarma o consumir bebidas en la vía pública en grupo.