El Consorcio Sanitari Integral (CSI) ha admitido este martes que el ciberataque que sufrieron varios hospitales y centros sanitarios de Barcelona y su área metropolitana ha provocado la pérdida de acceso temporal a la información de los usuarios, pues los ordenadores quedaron inutilizables pero, además, también se ha visto comprometida la confidencialidad de datos.

Así lo ha dicho en un comunicado el CSI, que ha informado que desde el primer momento se ha informado de la situación a la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) y a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña del incidente sufrido y de las actuaciones que se están llevando a cabo, al tiempo que "se está trabajando conjuntamente con estos organismos para delimitar su alcance y adoptar las medidas adecuadas".

FILTRACIÓN DE DATOS

Por el momento, se ha detectado la filtración de 52 gigas, según ha confirmado el diario Ara. A su vez, el CSI ha comenzado a restaurar el sistema con un servicio de copia en la nube y ha activado varias medidas para evitar la suplantación de usuarios de los sistemas de información corporativos o activar el plan de contingencia para mantener la actividad asistencial.

Hospital Moises Broggi

Por su parte, la Agencia de Ciberseguridad ha recomendado a los profesionales de la salud "prestar especial atención ante posibles informaciones que puedan llegar mediante correo electrónico o terminales móviles, para evitar eventuales suplantaciones".



"El CSI ejercerá todas las acciones legales a su alcance respecto a los responsables de cualquier mal uso o revelación de información que vaya en contra de la confidencialidad de la información afectada por el ciberataque", ha advertido el Consorcio sanitario, que ha cifrado en 13 los centros afectados, tres grandes hospitales entre ellos.

Noticias relacionadas