La Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) sanciona a las empresas Iniciatives Events y Arcoiris Lighting Systems por prácticas restrictivas de la competencia en licitaciones públicas del departamento de Presidencia de la Generalitat y de los ayuntamientos de Calella e Igualada.

LICITACIONES PARA EVENTOS INSTITUCIONALES

Las dos compañías se habían puesto de acuerdo en licitaciones llevadas a cabo entre 2018 y 2021 que tenían como objeto la contratación de servicios de realización técnica de actos y eventos institucionales del presidente de la Generalitat en diferentes espacios, entre ellos en el Palau de la Generalitat. Además, habían concertado también sus actuaciones en licitaciones promovidas por los consistorios de Calella, en 2018, y en Igualada, en 2020, para prestar servicios técnicos para actividades durante las fiestas mayores de estas localidades.

SANCIÓN ECONÓMICA

La multa impuesta a Iniciatives Events asciende a 360.000 euros y la de Arcoiris Lighting Systems a 56.000 euros. Además de las sanciones, ACCO prohíbe a estas empresas volver a contratar al departamento de Presidencia en un período de 24 meses.



En un comunicado, la ACCO ha asegurado este jueves a través de un comunicado la infracción del artículo 1.1 de la ley de 2017 de defensa de la competencia por parte de estas dos empresas. Dicho artículo prohíbe cualquier "acuerdo, decisión o recomendación colectiva", así como cualquier práctica concertada que pueda "falsear" o "restringir" la competencia.

El organismo ha acreditado que ambas empresas llevaron a cabo "una estrategia conjunta" en la presentación de ofertas a las licitaciones para "minimizar el riesgo de exclusión" de Iniciatives Events S.L "por baja temeraria de la oferta económica".

ADA COLAU

La empresa Iniciatives Events es una de las empresas con varios contratos en el Ayuntamiento de Barcelona. Uno de los últimos contratos públicos que ganó Iniciatives Events fue para el área de Ecología Urbana, que depende de Janet Sanz. El contrato no es pequeño: asciende a nada menos que 354.630 euros. Aún así, esa cifra podría duplicarse y, por tanto, sobrepasar los 700.000 euros si se prorroga el contrato por otros dos años, extremo que prevén las cláusulas del contrato.

Noticias relacionadas