El Ayuntamiento de Barcelona acordó el pasado 27 de enero prorrogar el contrato de la Oficina de producción y logística de las actividades navideñas a la empresa Iniciatives Events por un monto de 337.264,69 euros, según recoge la Gaceta Municipal del 11 de febrero. El contrato que ya tenía el año pasado esta compañía pasará, así, a prolongarse hasta el 31 de enero de 2023, según recoge la publicación. La primera adjudicación se produjo el pasado 14 de octubre y tenía por objeto crear esa oficina logística para la programación de las actividades artísticas y culturales decididas por el comisariado artístico para la campaña de Navidad entre el 17 de diciembre de 2021 y el 2 de enero del 2022. Por ese trabajo, Iniciatives Events cobró ya 337.264,69 euros. Con la nueva adjudicación, el monto del contrato se elevará, pues, a 674.529,38 euros.
Esta prórroga se produce en un momento en el que la polémica empresa vuelve a estar en el ojo del huracán debido a las investigaciones a que está sometida. La firma tiene un expediente abierto por la Autoridad Catalana de la Competencia debido a las sospechas de que el contrato para la organización de todos los actos del presidente de la Generalitat para los años 2021 y 2022, adjudicado a Iniciatives Events el pasado verano, podría haber sido amañado. Ese contrato asciende a 423.000 euros anuales y fue prorrogado el año pasada, nada más tomar posesión Pere Aragonès como presidente. Próximamente deberá decidirse si se prorroga de nuevo.
LA CONEXIÓN OLÍMPICA
Además, la Guardia Civil está realizando un informe específico sobre esta empresa y su implicación en el sumario de la Operación Voloh, que lleva el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona. Iniciatives organizaba prácticamente todos los actos de Tsunami Democràtic, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), de Òmnium Cultural, de ERC, de JxCat y de Presidencia de la Generalitat, además de obtener suculentos contratos de otras instituciones o empresas públicas.
Por si fuera poco, está abierta otra línea de investigación para determinar si realizó contratos con Ferrocarrils de la Generalitat para preparar la candidatura de los JJOO de invierno del 2030. Los agentes investigan la adjudicación de un contrato de 95.000 euros por parte de FGC por si “amparaba la preparación de la temporada de invierno con la que está ligada la candidatura Barcelona Pirineus 2030”. Ligada a este acontecimiento, Iniciatives Events recibió, otra ayuda pública de 226.894,59 euros, pero esta vez del Consell Català de l’Esport (CCE), al que el Departamento de Vicepresidencia (cuando todavía estaba Pere Aragonès a su frente) vetó en un principio.
“HAY QUE HABLAR CON PERE ARAGONÈS”
La Guardia Civil estudia una cadena de correos electrónicos entre Toni Fusté, uno de los propietarios de Iniciatives Events y Gerard Figueras, entonces director del CCE en el que éste le comenta al empresario: “No sé si tú, por amistad con Xavier Vendrell, le puedes decir el dinero que está bloqueado en Esports no es para pagar caprichos, es para pagar trabajo hecho”. Y añade que la otra solución es que hable con Pere Aragonès y que si no se desbloquea Tendrán problemas, según recoge la Guardia Civil en sus informes. Xavier Vendrell es el principal implicado en le Operación Voloh y debido a que había sido secretario de Organización de ERC y consejero de Gobernación tenía mucha ascendencia sobre los dirigentes republicanos. Vendrell fue detenido el 28 de octubre de 2020 junto a los propietarios de Iniciatives Events, Toni Fusté y Roc Aguilera. En esa operación también fueron detenidos el empresario Oriol Soler, el antiguo hombre de confianza de Artur Mas, David Madí y el presidente de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes, Xavier Vinyals, entre otros.
Figueras intentó desbloquear ese dinero y presentó alegaciones a Vicepresidencia señalando que era “un gasto urgente e inaplazable para la preparación y la presentación de la candidatura Pirineus-Barcelona 2030. Dadas las nuevas directrices marcadas por el COI, las sedes interesadas en organizar una prueba olímpica han de mantener un diálogo constante con el COI e ir cumpliendo los requisitos que éste marca en la preparación de la candidatura. Es necesario licitar este contrato de servicios para poder cumplir, dentro de los plazos, con las directrices marcadas por el COI (proyecto de legado olímpico, informe técnico de las instalaciones deportivas, dinamización del proyecto en el territorio, coordinación con las diferentes administraciones y agentes implicados en el proyecto, difusión del proyecto”.
CONTRATO CON INSTITUT BARCELONA ESPORTS
La Guardia Civil también indaga si Iniciatives Events se servía de empresas de viajes para amañar concursos, ya que se han cazado correos que apuntan a que algunas adjudicaciones se realizaban a Viajes Duero y Viajes Zoetrope pero luego el dinero fluía hacia la compañía de Fusté. También se investiga si concurría a concursos junto a un pool de empresas que siempre presentaban presupuestos para aparentar pluralidad pero que, en realidad, estaban todas controladas por los propietarios de Iniciatives.
Iniciatives Events recibió más de 30 contratos del Ayuntamiento de Barcelona o de sus empresas públicas durante el año 2021. Las adjudicaciones más importantes fueron las relacionadas con la Oficina de producción y logística, que ahora se ha prorrogado, y la de la conceptualización de la programación de actividades que conformaron la pasada campaña de Navidad municipal para fomentar la compra de proximidad, por la que recibió del erario público municipal 222.580 euros. Esta compañía también obtuvo el contrato de los servicios de sonorización, iluminación e infraestructuras para los eventos deportivos organizados por el Institut Barcelona Esports (IBE) durante el año pasado, por el que se llevó de las arcas del Ayuntamiento 33.730,93 euros.
El pasado 11 de enero, esta compañía se hizo con otro contrato de 53.166 euros para encargarse de la producción durante este año de los eventos y la asistencia técnica en las salas de actos del Hospital Vall d’Hebron.