Los diferentes actores de la industria inmobiliaria a nivel internacional, desde fondos de inversión a promotores y grandes tenedores de suelo, se darán cita en Barcelona del 19 al 21 de octubre para debatir sobre el momento que vive el sector en el marco del nuevo congreso The District. Entidades y colectivos ciudadanos han pedido que se suspenda por los problemas de acceso a la vivienda para la mayor parte de la población y los muchos desahucios que hay en Barcelona.
El evento, que ocupará los 18.000 metros cuadrados del pabellón ocho del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, pretende convertir la ciudad en la capital europea del ámbito inmobiliario y aspira a superar los 7.000 participantes.
Se esperan más de 380 personalidades y expertos, entre ellos, el director general senior en Adquisición de Inmuebles de Blackstone en Europa, Michael Swank; el jefe de Europa de TPG, Michael Abel; el fundador de Stoneshield, Juan Pepa; o el presidente de European Public Real Estate Association, Pere Viñolas.
ACTUAL CONTEXTO ECONÓMICO
Organizado por NEBEXT, el congreso está enfocado a los inversores profesionales y servirá para reflexionar sobre la situación del sector en el actual contexto económico, marcado por la devaluación del euro y la subida histórica de los tipos de interés.
Así, The District se estructurará en torno a tres ejes: las estructuras de mercado de capitales, el cumplimiento de los criterios ESG (Environmental, Social and Governance), y la transformación que viven los distintos activos (residencial, oficinas, logístico, hospitality o retail, entre otros).
Además, la aplicación de las nuevas tecnologías en los proyectos inmobiliarios también tendrá su protagonismo en el evento.
Más allá de analizar el contexto económico, el evento pretende servir para impulsar la actividad comercial con reuniones ágiles que permiten palpar el estado actual del mercado.
REPOSICIONAR A BARCELONA
Reposicionar de nuevo la capital catalana como un territorio Real Estate Friendly para los inversores es otro de los objetivos del congreso, según han destacado sus organizadores.
Además de las conferencias, The District será un espacio de negocio donde se presentarán proyectos en búsqueda de capital en los que invertir.
AEDAS Homes, Anticipa, CBRE, JLL, NEINOR Homes o Servihabitat son algunas de las más de 250 firmas expositoras que darán a conocer sus planes inmobiliarios en una zona exclusiva.
PETICIONES DE QUE SE CANCELE EL CONGRESO
La celebración del congreso ha provocado inquietud entre las entidades y colectivos ciudadanos de defensa de la vivienda, que han hecho llegar cartas a las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, y de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, así como a responsables de Fira de Barcelona pidiendo que se suspenda.
Estas entidades denuncian que Barcelona acoja este certamen cuando en la ciudad, aseguran, se producen más de veinte desahucios diarios y "el acceso a la vivienda se ha convertido en la pesadilla mayoritaria de la población"