El Ayuntamiento de Barcelona subvencionará al festival DocsBarcelona con 135.000 euros, según detalla la Gaseta municipal, el boletín oficial del consistorio, en su edición del 13 de octubre. La ayuda se concreta a través de un convenio de colaboración [ver aquí] entre la institución de la ciudad, el Institut de Cultura de Barcelona y la entidad Planeta Med.
Los 135.000 euros que el consistorio aportará al evento se concretan a través del Icub y de la gerencia de Economía, Recursos y Promoción Económica. El Icub depende de Barcelona en Comú y la gerencia del PSC. El Institut de Cultura aporta al festival 65.000 euros a través de una "subvención extraordinaria", mientras que desde el área que dirigen los socialistas otorgan al DocsBarcelona otros 70.000 euros mediante una "subvención directa".
Los convenios administrativos son uno de los instrumentos que el Ayuntamiento tiene para articular la cooperación con instituciones y entidades, como Planeta Med, la entidad que impulsa el DocsBarcelona. En este caso, las aportaciones municipales cubren el 31,7% del total del proyecto, valorado en 434.471,88 euros. El convenio se cerró el 22 de septiembre, con el certamen ya celebrado.
El convenio ha sido firmado por el teniente de alcaldía del área de Cultura Jordi Martí Grau; el concejal de Turismo e Industrias Creativas Xavier Marcé, y el director del DocsBarcelona y administrador único de Planeta Med, Joan Gonzàlez.
4.000 PROFESIONALES
En el citado convenio, el Ayuntamiento dice que "considera de interés para la ciudad dar apoyo y colaborar con el proyecto DocsBarcelona 2022, que este año celebra su 25º aniversario". A lo largo de este tiempo, el festival se ha convertido en una de "las plataformas independientes y no televisivas más grandes del Estado en exhibición y difusión de cine documental". Y añade: "DocsBarcelona es un festival que hace llegar a Barcelona los principales estrenos de documentales del mundo y un mercado profesional de documentales de referencia en el sur de Europa, con 4.000 profesionales".
El DocsBarcelona es para el Ayuntamiento un proyecto generador de "valor público" en el sentido que adicionalmente al impacto económico que genera en si mismo también aporta valor en derechos culturales, sociales y ambientales y de vínculo y de retorno con la ciudad". Es "el festival más grande y el encuentro profesional más importante del Estado y el único en Catalunya que se centra de forma exclusiva en el género documental, integrando cualquier temática y origen".
UNOS 45.000 ESPECTADORES
El festival de 2022 tuvo lugar del 18 al 29 de mayo. La edición acogió 29 largometrajes, 12 cortometrajes y cuatro títulos en la sección Docs&Teens. En total, asistieron a las proyecciones 45.000 espectadores, que vieron producciones de 26 países.