Estalla un conflicto laboral en la residencia Alchemika de Sant Martí
Los trabajadores denuncian irregularidades y la empresa lo niega
28 octubre, 2022 18:26Noticias relacionadas
Estalla un conflicto laboral en la residencia Alchemika de Sant Martí. Este jueves una decena de trabajadores del centro, del sindicato CGT, se han manifestado a las puertas del equipamiento para reclamar mejoras en las condiciones laborales. Los trabajadores, afiliados al sindicato, exigen a la dirección de la empresa, gestionada por el grupo Pere Mata, que se amplíen las plantillas, se ajusten las ratios de trabajadores por paciente y se mejore la seguridad laboral.
Solicitan que se contrate a personal nuevo para cubrir vacaciones y bajas largas en lugar de recurrir a los propios trabajadores, ya que esto aumenta su carga laboral. Todos ellos coinciden en que este degoteo de condiciones va en detrimento de la calidad de atención a los residentes.
JORNADAS INTEMPESTIVAS
El delegado sindical, Orlando Antonio Cárdenas, ha explicado a Metrópoli que los trabajadores se exponen a jornadas laborales intempestivas hasta el punto de "llegar a desmayarse". Es el caso de una empleada que llego a encadenar 15 días sin descansar, apunta Orlando.
Según documentos que aporta Cárdenas, Inspección de Trabajo sancionó a la empresa en abril del 2022 por no cumplir con las normas y los límites legales en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos y permisos.
A través de un comunicado, el sindicato CGT asegura que la dirección penaliza a los trabajadores afines a este movimiento sindical. Consideran que este grupo de empleados tienen menos bonificaciones laborales que los demás.
ADJUDICACIÓN DE PLAZAS
Sin embargo, las condiciones laborales no son el único problema. Desde CGT solicitan que se modifique el baremo por el que se adjudican las plazas de jubilación que quedan libres. Para obtener las plazas, la empresa estipuló más bonificación por tener hijos/as que por antigüedad y experiencia, una ecuación que desde CGT consideran injusta y que piden que se invierta.
En 2021 el representante de los trabajadores presentó una denuncia a Inspección de Trabajo señalando incumplimientos en el proceso de cobertura de puestos de trabajo vacantes. Inspección sancionó a la empresa en determinar que no cumplía con las obligaciones establecidas en la normativa.
LA DIRECCIÓN EVITA LA POLÉMICA
El director técnico del grupo Pere Mata, Jordi Guasch, asegura a este medio que "no entrará en polémicas". Niega que exista este problema y asegura que la dirección se reúne "cada vez que se les convoca", ya sea con los propios representantes de CGT como con el comité de empresa.
Guasch ratifica que existe un acta de cada reunión y que hay evidencias de que ellos "escuchan a los trabajadores". Declina tener favoritismos en función del movimiento sindical dado que no conocen la afiliación de los trabajadores, asegura el director.
Respecto a las ratios de trabajador por residente, Guasch subraya que la residencia cumple con las exigencias que impone la Generalitat. Sobre el baremo para adjudicar plazas, reitera que está aprobado por el comité y que la dirección está abierta a cualquier propuesta que se les quiera presentar.