Vías del antiguo tranvía de Barcelona en la 'superilla' del Eixample / AJ BCN

Vías del antiguo tranvía de Barcelona en la 'superilla' del Eixample / AJ BCN

El pulso de la ciudad

Barcelona mantendrá las vías del tranvía y adoquines localizados en las obras de la 'superilla'

La concejal de Urbanismo, Janet Sanz, asegura que se ha realizado una prueba para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida

29 octubre, 2022 11:01

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona integrará en distintos puntos de la calle de Girona y de la plaza de Enric Granados hasta 6.000 metros cuadrados de adoquines antiguos localizados en las obras de la superilla del Eixample. En el eje de Girona entre la calle de la Diputació y la Gran Via, se conservarán 45 metros de antiguas vías del tranvía.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha explicado que han trabajado para integrar los restos se han hallado durante los trabajos para "recuperar memoria y patrimonio" y "ponerlo al servicio de las calles del siglo XXI".

PRUEBA

Sanz ha explicado que se ha realizado una prueba con buenos resultados que han hecho junto al Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (IMPD) para que la recuperación de los adoquines garantice la accesibilidad de las calles.

Un taller especializado las cortará, las dejará lisas y aplicará una técnica para que no resbalen. Además de las mencionadas localizaciones, estos adoquines también se encontrarán entre las calles de València y Mallorca y todos los chaflanes del eje verde.

VÍAS DEL TRANVÍA

En cuanto a la integración de las vías del tranvía en la calle de Girona, se pavimentarán con adoquines lisos recuperados e incluirá vías niveladas para no generar resaltos.

El concejal y presidente del IMPD Joan Ramon Riera, ha afirmado que el gobierno municipal quiere hacer la ciudad 100% accesible y ha destacado la importancia de "trabajar codo con codo" con las entidades de personas con discapacidad.

CONTRADICCIÓN

El anuncio municipal llega después de que Riera asegurase que el pavimento de la nueva superilla fuera "liso de fachada a fachada" al remarcar que "el nuevo modelo urbano tiene que incluir la accesibilidad universal".

En declaraciones a Metrópoli, el concejal reafirmó su posición al destacar que la posición del consistorio "siempre será la misma que la del colectivo con personas con discapacidad".