Katy, la iraní exiliada en Barcelona: “Tengo amigos que han sido asesinados”
La mujer vino hace 41 años con sus padres para evitar la persecución y represalias del régimen teocrático de su país
28 octubre, 2022 00:00Noticias relacionadas
Katy Evoghli vino a Barcelona hace 41 años. La iraní sufrió las represalias y persecución del régimen teocrático de Irán mucho antes de que estallara la actual revuelta social. Un hostigamiento que padeció porque pertenecía a la minoría religiosa de los Bahá’í.
La mujer explica que tuvieron que huir de Irán. Cuenta que su familia tenía una casa en Sirazh, una ciudad localizada al suroeste del país, donde vivieron los momentos más críticos previos a su exilio. “En un día quemaron entre 100 y 200 casas. Vi como gente conocida fue arrestada. Llegué a tener amigos asesinados tan solo por tener otra ideología” comenta Katy a Metrópoli.
¿POR QUÉ BARCELONA?
Barcelona fue el destino elegido por su familia. El turismo, la cultura y el ambiente hicieron que Katy y sus padres se mudaran a la ciudad. En la actualidad, vive desde Catalunya con mucho interés y esperanza la revolución iraní.
“IRÁN ES UN PAÍS DE POETAS”
Katy recuerda con mucho cariño los momentos previos a su exilio. Con tan solo 13 años tuvo que abandonar su ciudad natal. Aun así, no se olvida del aroma de las flores, la música y la poesía que rodeaba a su país. La mujer afirma que Irán era moderno y rico. Destaca que “había gente que paseaba con chador pero también con minifalda”.
Entre ellas, su madre. La recuerda como un referente de la modernización de Irán, con vestidos cortos y otras prendas que a día de hoy están prohibidas. Es más, no se olvida de como iba vestida en su boda: con una minifalda.
QUIEREN UN PAÍS LIBRE
La población iraní quiere un país libre, afirma. Katy está luchando con fuerza y entusiasmo para acabar con la injusticia que hay en Irán desde Barcelona. Es activa en redes sociales y, además, canta en las manifestaciones realizadas en la capital catalana.
La mujer se enorgullece de las protestas que se han reproducido en todo el mundo. Le sorprende gratamente la presencia de muchos jóvenes que se manifiestan sin importar su ideología.
ESPERANZA
Katy reclama más apoyo internacional. Insiste en hacer difusión a través de las redes sociales y participar en las protestas que se convocan en las principales capitales europeas. La mujer sentencia que tiene la esperanza de que la población iraní pueda ser finalmente libre.