El Ayuntamiento de Barcelona ha aceptado indemnizar con más de 100.000 euros a la familia de Xavi, el hombre de 40 años que murió aplastado por una palmera mientras estaba paseando por el parque de la Ciutadella.
Según avanza El País, el gobierno municipal no llegó a ningún acuerdo en cuanto a la cantidad económica de la compensación. Por este motivo, la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, ha propuesto una indemnización de 103.945 euros para la madre y la hermana de Xavi y el Ayuntamiento lo ha aceptado.
CANTIDAD INSUFICIENTE
La Comisión Jurídica considera que el responsable civil es el Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona, que preside Eloi Badia, que deberá indemnizar a los familiares de Xavi. No obstante, su madre y hermana consideran que esta cantidad es insuficiente y recurrirán la decisión.
El 25 de agosto de 2020, hacia las 15:00, Xavi salió a dar una vuelta por el parque de la Ciutadella. Se sentó en un banco y, de repente, se le cayó una palmera de más de 14 metros encima. Xavi murió al instante y una mujer que estaba en el lugar resultó herida.
Tal como explica el informe del perito de la familia, la palmera mostraba señales evidentes de su deterioro y, si desde mantenimiento se hubiese trabajado correctamente, la muerte de Xavi se podría haber evitado. Desde el Ayuntamiento niegan que el árbol haya mostrado signos de deterioro y que la causa de su caída fue por una rotura interna imposible de ver desde fuera que, sumado al viento del temporal Gloria, hizo que cayera con fuerza.
DUDAS SOBRE EL PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO
A pesar de que la Comisión Jurídica Asesora da la razón al gobierno municipal, pone en duda que los protocolos de mantenimiento del Ayuntamiento hayan sido los correctos y cuestiona que no se hayan puesto medidas de seguridad por el temporal.
No es la primera vez que hay accidentes en Barcelona por culpa de las palmeras. El año pasado se vivió una situación muy similar en la Diagonal. Una conductora quedó atrapada en el interior del su coche por la caída de este árbol. Afortunadamente, en este caso, la víctima no resultó herida de gravedad.