Retrato de Elsa Artadi tras una entrevista con Metropoli / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Retrato de Elsa Artadi tras una entrevista con Metropoli / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

El pulso de la ciudad

Elsa Artadi ficha por la patronal Foment del Treball

La exalcaldable de jxCat será consejera de la presidencia de Josep Sánchez Llibre

7 noviembre, 2022 14:28

Noticias relacionadas

Elsa Artadi ha fichado por la patronal Foment del Treball que encabeza Josep Sánchez Llibre. La incorporación de la exdirigente de JxCat se oficializará este lunes por la tarde en la reunión de la junta directiva de Foment. Artadi será consejera de la presidencia. 

Artadi ocupará el cargo junto a Josep Maria Guinart, Toni Isac y Laura Pellisé. Los cuatro harán labores de asesoramiento en la entidad y propuestas concretas para las acciones de Foment. Del mimos consejo forman parte también Valeriano Gómez, Enrique Lacalle, Vicente Martínez-Pujalte, Alex Sáez y Manuel José Silva. Este puesto no es remunerado.

DEJÓ LA POLÍTICA EL PASADO MES DE MAYO

La exconsellera de la Presidencia de la Generalitat anunció a principios del pasado mes de mayo que dejaba la política y que no sería alcaldable de JxCat en las elecciones municipales de 2023. Artadi dijo que se retiraba por motivos personales y porque estaba falta de energia. 

La marcha de Artadi tuvo lugar también en plena división interna de su partido y de enfrentamiento con ERC en el Govern autonómico que acabó con la marcha de JxCat, y coincidió con la citación judicial de que la entonces regidora municipal tendría que declarar por las reuniones con emisarios rusos vinculadas al proceso independentista cuando estaba en la Generaltat en 2017.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, en las jornadas del Círculo de Economía / CdE

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, en las jornadas del Círculo de Economía / CdE

En las elecciones municipales de 2019, Artadi fue la número 2 de la lista de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona. La candidatura la encabezaba Joaquim Forn, pero de facto Artadi era la número 1 porque ya se sabía que el exconseller de Interior sería inhabilitado por su participación en el proceso independentista.  

DOCTORADA POR HARVARD

Artadi tiene un currículum brillante. Está licenciada en Economía por la Universitat Pompeu Fabra y se doctoró por la Universidad de Harvard. Entre otros cargos fue, entre 2006 y 2011, profesora de Economía de la Università Bocconi en Milán, miembro del Comité Científico del Banco Mundial en Casablanca (Marruecos), consultora del Banco Mundial en Washington y miembro del Comité Científico de la European Economic Association.

La exregidora entró en política de la mano del exconseller Andreu Mas Collell en 2011. Dos años después, fue nombrada directora general de Tributos y Juegos, donde creó el sorteo La Grossa de Cap d'Any. Artadi fue portavoz y consellera de la Presidència y rechazó ser vicepresidenta del Govern para centrarse en Barcelona.