El sector de los transportistas ha vuelto a convocar una huelga indefinida para el 14 de noviembre. La Plataforma en Defensa del Transporte ha amenazado con un parón para protestar por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas, lo que pone en jaque el abastecimiento de productos en fechas estratégicas.

Y es que solo unos 10 días después se celebra el Black Friday, fecha en la que muchas personas aprovechan para hacer compras online y, a un mes vista, llegan las navidades. Por tanto, la capital catalana, como buena parte del país, podría enfrentar la recta final de año con problemas de abastecimiento similares a los que ya hubo a principios de año, cuando la misma plataforma convocó, allá por marzo, otra oleada de parones.

APOYO MASIVO

Por el momento, y tras el resultado de la primera asamblea, la huelga ha recibido el 86% del apoyo de las compañías del sector, mientras que el 12% se ha abstenido y solo el 2% ha votado en contra. La Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha mostadro su preocupación por la noticia y ha asegurado que el Gobierno "ha cumplido todos los acuerdos alcanzados con el sector del transporte". Cabe destacar que los sindicatos y los representantes de los trabajadores en general no han secundado esta acción por el momento, sino que ha sido una acción llevada a cabo por las empresas.

Durante la anterior protesta, la capital catalana sufrió en repetidas ocasiones colapsos en el tráfico durante las manifestaciones. Los transportistas llenaron las entradas de la ciudad con sus camiones y dificultaron extremadamente la movilidad de la ciudad. Además, el desabatecimiento se hizo notar en los supermercados. 

Transportistas cortan la ronda Litoral en protesta por el precio de los carburantes / RTVE

En este sentido, el temor al desabastecimiento impulsó la compra masiva por parte de personas ante el temor de quedarse sin ciertos productos en sus despensas o neveras. Ello se unió a que algunos bienes de consumo dejaron de llegar a los establecimientos, por lo que en algunos momentos llegaron a desaparecer algunas marcas y productos de los estantes.

Noticias relacionadas