Un juzgado de Barcelona condena al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a abonar a un enfermo de esclerosis múltiple la pensión de incapacidad permanente absoluta, con el 100 % de la base reguladora de su sueldo y no el 55 % que recibía hasta ahora.
La víctima es un técnico de máquinas de impresión de 43 años que, de acuerdo con el informe del hospital Sant Pau, tiene un grado seis en la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDDS). Según ha informado el centro jurídico Tribunal Médico, este es el grado más elevado e indica una limitación para cualquier actividad profesional.
LOS TRIBUNALES LE DAN LA RAZÓN
No obstante, el INSS, en una resolución del 26 de junio de 2020, le reconoció al trabajador solo "la incapacidad permanente total" para su profesión habitual, con derecho a percibir únicamente una pensión del 55 % de la base reguladora de su sueldo. El hombre, en desacuerdo con la resolución, lo denunció a los tribunales, que le han dado la razón.
CONDENAN AL INSS
El juzgado de lo social número 27 de Barcelona ha reconocido "la incapacidad permanente absoluta" (un grado más elevado) y ha condenado al INSS a abonar una pensión no solo el 55 % de la base reguladora de su sueldo, sino el 100 %, y de forma retroactiva: desde el 24 de mayo del 2020.