Nuevas pistas sobre el caso Casa Orsola, el coqueto edificio modernista situado en la Esquerra del Eixample donde unos inquilinos se han amotinado contra su nuevo propietario. Uno de los vecinos más conocidos de esta finca es Tono Hernández Bladé, director de Entretenimiento de Veranda Televisió, según se desprende de su propio perfil profesional en Linkedin. Veranda Televisió, ahora Veranda Media, es una empresa privada que realiza producciones externalizadas para TV3. Tono Hernández Bladé es el director y productor ejecutivo de programas de éxito como Eufòria o Persona Infiltrada, entre otros.
Fuentes cercanas al caso Casa Orsola aseguran que ha existido una supuesta colaboración y asesoramiento del empresario en materia de producciones audiovisuales para Ada Colau y sus campañas de promoción, supuestamente de forma altruista.
LA IMPLICACIÓN DE COLAU EN CASA ORSOLA
Lo factual es que Colau se ha implicado de forma personal –utilizando su cargo de alcaldesa—en el caso Casa Orsola. Tal y como explicó este medio, la munícipe escribió una carta personal, firmada por ella misma y con membrete de la alcaldía de la ciudad, en la que presionaba a la propiedad para que los vecinos de Casa Orsola permanecieran en la finca modernista, situada en el número 121 de la calle de Consell de Cent.
Uno de los argumentos que esgrimen Colau, su partido Barcelona en Comú y el Sindicat de Llogaters para que los inquilinos sigan en Casa Orsola pagando las rentas antiguas es que en el edificio viven familias vulnerables a las que se les está expulsando del barrio. Una descripción que no casa con Tono Hernández Bladé, quien ocupa un cargo directivo en una compañía como Veranda Media que factura casi cuatro millones de euros al año. Además, Bladé cuenta con bonus extraordinarios anuales basados en la venta de sus programas a TV3 y su posterior éxito en audiencia para la televisión pública catalana. El programa Eufòria en su primera edición le cuesta a TV3 más dos millones de euros, según publicó El Triangle, y fuentes internas de la CCMA creen que subirá un 50% en la segunda edición.
BLADÉ, EL 'MAGO' VENDIENDO PROGRAMAS
Fuentes sindicales de TV3 consideran a Veranda Media, antes Veranda Televisió - actualmente en liquidación-, el contratista de moda en la dirección de la CCMA, y creen que puede pasar lo mismo que en su día pasó con Mediapro. Añaden que Tono Hernández Bladé es un "mago vendiendo programas", y que “las cifras que maneja para la nueva temporada de Euforia son una barbaridad”. Fuentes internas de TV3 indican que el comité de empresa “quiere defender estos programas podrían realizarse internamente con recursos propios y complementado por externos puntuales, sin recurrir a productoras externas como la de Tono Hernández Bladé”. Las mismas fuentes sindicales calculan un ahorro mínimo del 40% si no se hubiese externalizado la producción la pasada temporada.
Sin embargo, una de las mayores ocupaciones de Bladé en la actualidad pasa por retener su vivienda de Casa Orsola, donde disfrutaba hasta hace poco de una renta antigua con un alquiler inferior a los precios de mercado. Así, él es uno de los beneficiarios de la campaña activa de presión contra la propiedad que ha iniciado el Sindicat de Llogaters, y que ha apoyado Ada Colau a través de la misiva, así como miembros de su partido a través de redes sociales.