La Autoridad Catalana de Protección de Datos de Catalunya (APDCAT) avala hacer controles de alcoholemia y tests de drogas al personal encargado de la conducción o seguridad del tráfico ferroviario de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y del resto de Catalunya.
En respuesta a una consulta formulada por una empresa pública de transportes, la Autoridad Catalana de Protección de Datos ha determinado en un dictamen que la normativa de protección de datos habilita los controles de alcoholemia y sustancias estupefacientes al inicio o durante la jornada laboral al personal que hace tareas de conducción o seguridad ferroviaria.
LA APDCAT EXPLICA LA LEGISLACIÓN
Según explica la APDCAT, el tratamiento de datos de salud del personal encargado de este tipo de tareas cuenta con la habilitación legal del Reglamento general de protección de datos en relación con la legislación ferroviaria.
En cuanto al personal que despliega estas funciones en los servicios de transporte, de la red de autobuses o del teleférico, el dictamen recuerda que la normativa de protección de datos no impide los controles periódicos del consumo de dichas sustancias, siempre y cuando lo establezca justificadamente el servicio de prevención de riesgos laborales, teniendo en cuenta que puede constituir un riesgo para el resto del personal o para terceras personas.
El dictamen concluye que este tratamiento de datos debe efectuarlo "personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada"