El exprofesor de los Maristas de Barcelona Joaquín Benítez ha recibido este lunes el comunicado que le dicta la orden de ingreso en prisión en los próximos 10 días. Acusado y condenado por abusar sexualmente de cuatro menores mientras era profesor del colegio, Benítez ha acudido a la Audiencia de Barcelona y ha firmado la orden de ingreso en prisión.

Tras la sentencia en firme y habiendo firmado la orden de ingreso, el exprofesor dispone de 10 días para entrar voluntariamente en prisión y complur con los 21 años y nueve meses de condena a los que ha sido sentenciado.

El profesor pederasta de los Maristas ha llegado al Palacio de Justicia vestido íntegramente de negro, con la cabeza cubierta por un sombrero de ese color y el rostro parcialmente tapado por un pasamontañas, con el fin de evitar que las cámaras captaran su imagen.

 

LA ESCUELA, TAMBIÉN CONDENADA

El tribunal ha considerado probado y cierto que el profesor abusó sexualmente de cuatro alumnos de 12, 13 y 14 años entre 2006 y 2009. El mismo profesor admitió los cargos. Además, el colegio en el que ejercía, también ha sido condenado a pagar 120.000 euros de indemnizaciones a las víctimas en calidad de responsable civil de los delitos.

Pintadas de "pederastas" y "encubridores" en el colegio Maristas de Les Corts / MANUEL BARBERO / CG

La Audiencia de Barcelona descartó que actuara "protegido" por el centro religioso y señaló que no tenía la "certeza" de que la dirección del colegio conociera sus conductas, pero declaró la responsabilidad civil directa de la compañía de seguros del colegio y la subsidiaria de la Fundación Champagnat, propietaria de las escuelas Hermanos Maristas.

EN LIBERTAD PROVISIONAL DESDE 2016

El reo llevaba en libertad desde 2016, cuando se le impusieron varias medidas cautelares como comparecencias periódicas en comisaría, evitar el contacto con menores y la prohibición de salir de España. En 2019, la Audiencia de Barcelona acordó mantener en libertad provisional a Benítez.

El pederasta confeso asegura no tener miedo por estar "amparado por los Maristas" / EUROPA PRESS

Ante el Supremo, el condenado admitió algunos de los cargos, pero se desdijo de otros. No obstante, el alto tribunal consideró que "las declaraciones de los cuatro menores víctimas de los abusos fueron detalladas y sin contradicción" y que los informes periciales médicos son "elementos de corroboración muy relevantes", por lo que confirmó íntegramente la condena.

Noticias relacionadas