Cáritas ha inaugurado este lunes dos espacios de acogida en Badalona y Santa Coloma de Gramenet, que atenderán a 1.530 familias vulnerables de todo el área de influencia del Barcelonès Nord y el Maresme.



La inauguración de estos dos espacios ha contado con la presencia del obispo auxiliar de Barcelona, Javier Vilanova, y también han asistido los alcaldes de ambos municipios, el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, y la teniente de alcalde de Derechos Sociales de Santa Coloma de Gramenet, Bárbara Ferrer.

MÁS DE 2.380 PERSONAS

El local de Badalona atenderá a 2.380 personas que viven en la Zona Pastoral 5 de Cáritas Diocesana de Barcelona, que agrupa las ciudades de Badalona, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet y Mataró, así como a todos los municipios de la comarca del Maresme hasta Caldes d'Estrac.

El director de Càritas Diocesana de Barcelona, Salvador Busquets, ha explicado que el trabajo de Cáritas se fundamenta en la proximidad, y que el espacio de acogida inaugurado en Badalona responde a esta voluntad.

Una imagen del nuevo anuncio de Cáritas Barcelona / OGILVY



"Queremos estar más cerca de las personas que sentimos y que acompañamos", ha subrayado Busquets, que también ha señalado que "la acogida se debe hacer desde la dignidad de la persona, y estos nuevos locales responden a esta necesidad de dignificación, de abrir los brazos y acoger a las personas que lo han perdido todo".

AUMENTAN LAS AYUDAS ECONÓMICAS

Busquets también ha advertido de que, si bien el número de personas atendidas por la entidad social en la Zona Pastoral 5 es similar a la del año pasado, han aumentado un 7 % las ayudas económicas.

Además, Busquets ha destacado que Cáritas destina en esta zona una media de 290 euros por familia para pagar habitaciones de realquiler, cuando el año pasado destinaban unos 267 euros, lo que supone un incremento del 8,6 % en el tercer trimestre de 2022 en relación con el mismo periodo del año pasado.



"Un 55 % de las familias de esta zona tienen hijos a cargo. Es imprescindible que los niños tengan las necesidades más básicas cubiertas, con el objetivo de que no vivan situaciones de pobreza en la edad adulta", ha señalado.



En cuanto a la inauguración del Espacio Polivalente de Sant Miquel, situado en el barrio de Singuerlín de Santa Coloma, esta instalación dará servicio a 294 hogares, más del doble de los atendidos por Cáritas el año pasado, que fueron 136.

"SITUACIÓN AGRAVADA"

La responsable del Área Pastoral 5 de Cáritas Diocesana de Barcelona, Anna Selva, ha señalado que, "aunque estamos contentos de que año tras año podamos llegar a más familias, constatamos que la situación social y económica en Santa Coloma se ha agravado con la pandemia y la inflación".

Noticias relacionadas