El gobierno de Ada Colau ha puesto casi 500 multas, 497 concretamente, a comercios de Barcelona que tiran mal la basura. Según el concejal de Emergencia Climatológica y Transición Ecológica, Eloi Badia, las infracciones las cometen una minoría de los establecimientos pero las acciones tienen un gran impacto en el espacio público de Barcelona.

El procedimiento sancionador iniciado puede comportar importes hasta los 300 euros o incluso superiores si los titulares de los comercios reinciden. Los principales motivos de las sanciones son sacar los residuos fuera de los horarios establecidos, el "desbordamiento de los contenedores" y no separarlos de forma adecuada.

VISITAS A UNOS 26.000 ESTABLECIMIENTOS

Los técnicos municipales han visitado 26.000 tiendas, bares o restaurantes de Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Sant Andreu y Sant Martí, los distritos en los que se inició en primavera el despliegue de la nueva contrata de limpieza. En algunos comercios se ha ido más de una vez, lo que eleva las actuaciones a unas 40.000. El Ayuntamiento dice que se trata de una campaña informativa y pedagógica. 

Un técnico levanta acta en un comercio de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Las multas propiamente se iniciaron en septiembre en establecimientos que ya se habían visitado con anterioridad. Las infracciones han sido cometidas por un número muy bajo de establecimientos, entre un 1 y un 2%. Pese al escaso porcentaje, el impacto en el espacio es muy grande. "Colapsar un contenedor o dejar todos los residuos fuera no solo tiene un impacto visual, sino que hace un efecto llamada", subraya Badia.

NUEVA CAMPAÑA INFORMATIVA DESPUÉS DE NAVIDAD

Después de Navidad, el Ayuntamiento iniciará la campaña informativa en los comercios de los otros cinco distritos de la ciudad -Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó y Nou Barris- sobre el correcto uso de los contenedores.

Noticias relacionadas