Vueling ha cancelado desde el inicio de la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) convocada por el sindicato Stavla, mayoritario entre estos empleados, 601 vuelos del total de 5.486 programados inicialmente, lo que supone, aproximadamente, un 11 %.
Vueling prevé operar este lunes 452 vuelos, lo que representa el 90% de los programados, en el marco del undécimo día de la huelga de tripulantes de cabina convocada por Stavla, según ha informado la compañía en un comunicado.
En el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el 85% de los vuelos programados este lunes por Vueling operarán con normalidad, 129 de los 152. Los vuelos cancelados no están protegidos por los servicios mínimos decretados y se han anulado en todos los casos de forma preventiva, según ha informado periódicamente la compañía del grupo IAG.
DIEZ JORNADAS DE HUELGA
Este lunes, 21 de noviembre, se cumplen diez jornadas de la huelga convocada por Stavla todos los viernes, domingos y lunes entre noviembre y el 31 de enero de 2023, además del pasado 1 de noviembre y los próximos 6, 8, 24 y 31 de diciembre; y 5 de enero.
Vueling y los sindicatos negocian desde el mes de abril el cuarto convenio colectivo de tripulantes de cabina. Stavla, el sindicato mayoritario entre los 2.250 tripulantes de cabina de pasajeros de la compañía, reclama una actualización salarial del 13,4 % para el año 2022.
"ESQUIROLAJE INTERNO"
La empresa asegura que ve inasumible conceder este incremento salarial y agrega que se añadiría al aumento del 6,5 % acordado con CCOO en agosto. La portavoz de Stavla en Vueling, Guadalupe Romero, aseguró la semana pasada que el sindicato denunciará a la aerolínea ante inspección de trabajo por "esquirolaje interno", pues según su versión la empresa ha contado con tripulantes que tiene en oficinas en vuelos que no están dentro de los servicios mínimos.