Los acomodadores del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) se han declarado en huelga. El personal encargado de las aperturas y los cierres, así como de la atención al público, ha decidido levantarse contra la institución tras saber que ésta tenía la intención, presuntamente, de prescindir "de más de la mitad de la plantilla".
Según han explicado a través de su cuenta de Twitter, los trabajadores llevaban dos años trabajando en régimen temporal y, cuando ha llegado la hora de regularizar a la plantilla y hacerlos fijos discontinuos como dicta la reforma laboral, el teatro les comunicó que se "desharán de más de la mitad de ellos".
"Hasta ahora el teatro solo tenía cuatro trabajadores fijos discontinuos en plantilla, el resto eran todos eventuales. Cada temporada despedía a una hornada de trabajadores eventuales y cogía a otra de nueva para cubrir las plazas que necesitaban. Hace años que lo hacen y no ha cambiado", explican.
Con la entrada de la nueva reforma laboral impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, el pasado mes de diciembre, el teatro pasó a tener hasta marzo de 2022 para regularizar a sus trabajadores. No obstante, denuncian, no tuvieron noticias hasta septiembre, cuando el teatro lanzó una convocatoria para 14 plazas. Se trata, según detalla el Teatre Nacional de Catalunya, de una oferta de 31 plazas en total (de las que 14 son para acomodadores).
AHORA TENÉIS QUE VOLAR
Siempre según los trabajadores, hasta principios de noviembre no tuvieron noticias y siguieron trabajando como eventuales ante el silencio del departamento de recursos humanos. No obstante, hace escasos días recibieron la noticia de que, de los 20 candidatos que se inscribieron, solo se quedarán con cuatro. Cuando los trabajadores pidieron explicaciones de por qué se prescindía de ellos tras dos años integrando la plantilla, la respuesta fue que ese "no era un trabajo para toda la vida" y "ahora tenéis que volar".
Con todo, los trabajadores aseguran que la única forma de pasar a formar parte de la plantilla fija de la institución es denunciándolos y que saben de "al menos cinco exempleados" que han llevado a cabo acciones legales contra el teatro para lograr salir del régimen eventual. Y es que durante los meses de marzo a noviembre, aún con un régimen laboral del que ponen en duda su legalidad, los acomodadores continuaban aceptando las convocatorias "por miedo a que si decíamos que no, no volvieran a contar con nosotros".
"Hemos pasado meses de angustia, de incertidumbre y de ansiedad insoportables. Este no es el teatro que nos representa. El teatro catalán es mediocre por instituciones como esta", concluyen.
EL TNC ALEGA "TRANSPARENCIA"
Por su parte, el Teatre Nacional de Catalunya ha respondido con otro comunicado alegando "transparencia" en su proceso de selección.
Explican también que la convocatoria ha sido pública y difundida a través de todos los canales y que han recibido durante el proceso de selección hasta 868 candidaturas.
En esta línea, se llevó a cabo el proceso de selección "de acuerdo con el convenio colectivo" en el que participaron "miembros de la dirección del TNC y de los representantes de los trabajadores". En contraposición, los acomodadores explican que nunca recibieron un correo, una llamada y que nadie llegó a hacer una entrevista".