Los vecinos del Raval convocan una manifestación este jueves para reclamar un barrio seguro, sobre todo para los niños, que sufren de primera mano los problemas de Ciutat Vella. Los organizadores aseguran a Metrópoli que la inseguridad ha aumentado en este barrio y quieren "que vuelva a ser lo que era", ya que la suciedad y el incivismo se han convertido en dos fenómenos que hacen que sea muy complicado que los menores puedan disfrutar de sus parques y calles.
La manifestación será este jueves, 24 de noviembre, en la rambla del Raval, a las 18:00 y la convoca el Projecte Infància Raval (PIR). La Fundación Joan Salvador Gavina, igual que muchas otras entidades, colabora con el PIR y asistirá al acto. Metrópoli se ha puesto en contacto con este centro abierto y han explicado sin pelos en la lengua cómo es el día a día para los menores.
"QUEREMOS UN BARRIO MÁS SEGURO"
"Queremos un barrio más seguro, más limpio y que se aporte una visión más positiva. No estamos en contra ni de los toxicómanos, ni de las prostitutas, ni de ningún partido político. Solo queremos un Raval tranquilo", remarcan desde la fundación Joan Salvador Gavina.
El foco de la manifestación son los niños y su derecho a poder disfrutar de la infancia de manera segura y a jugar tranquilos en la calle. Las fuentes consultadas aseguran que, aunque se han hecho propuestas de mejora, aún hay muchas cosas que tienen que cambiar. "Queremos un barrio limpio para que nuestros hijos puedan jugar", concluyen desde la Gavina, que han animado a todo el mundo a asistir a la manifestación.
El Casal d'Infants del Raval también asistirá a la manifestación "Diem prou" y harán la primera sentada por la recuperación y cura del barrio. "Es un ejercicio de participación y visibilidad de los niños del barrio, que harán escuchar su voz, acompañados de jóvenes, familias y el equipo de las entidades que participan", explican desde el casal, donde aseguran que los menores están comprometidos e implicados en este proyecto.
Tal como explican las fuentes consultadas por Metrópoli, los niños y adolescentes no se sienten seguros ni en las calles ni en los parques del Raval y reclaman más iluminación en el barrio y que no haya jeringuillas de droga en el suelo. De hecho, tal como explicó una monitora de un centro infantil del barrio, este problema de los restos de droga en los parques preocupa a las entidades que trabajan con menores por el riesgo que supone para ellos.
PETICIONES DE LOS NIÑOS DEL RAVAL
"Es imprescindible un trabajo coordinado y una mirada compartida y colectiva de corresponsabilidad por parte de las administraciones y la ciudadanía", aseguran desde el casal. Esta entidad ha aprovechado la ocasión para explicar las propuestas que tienen los niños para mejorar el Raval. Quieren más espacios verdes y más contenedores de reciclaje. También han puesto sobre la mesa la posibilidad de plantar árboles y hacer recogidas de plástico que hay en la calle.
A pesar de sus buenas intenciones, necesitan apoyo del Ayuntamiento para que el barrio vuelva a ser lo que era. Por este motivo, han pedido a los regidores de Ciutat Vella que asistan a la manifestación y que escuchen las demandas de los más jóvenes, que están hartos de los problemas de seguridad y limpieza que hay en el Raval.
INCIVISMO Y DELINCUENCIA
Jordi Rabassa, regidor de Ciutat Vella, sigue defendiendo a capa y espada que "Ciutat Vella es un distrito seguro". No obstante, sus vecinos tienen la percepción completamente contraria y aseguran que, en los últimos años, la situación ha empeorado. De hecho, el pasado mes de octubre, se hizo una manifestación poniendo en evidencia los problemas de este distrito, sobre todo en la zona del Raval. Pidieron la dimisión de Colau y que se solucionaran los problemas de incivismo y delincuencia que hay en el barrio.