El grupo municipal de Junts en Barcelona ha reclamado al gobierno municipal que actúe para erradicar las plagas de ratas existentes en numerosos espacios públicos del distrito del Eixample.
Joan Rodríguez, regidor de la formación en la capital catalana, ha exigido que se incrementen los recursos destinados a esta finalidad. "Hacemos una acción para dar altavoz a un queja de los vecinos del Eixample y creo que de toda la ciudad", ha afirmado el edil.
CAMPAÑA INFORMATIVA
Junts ha realizado este sábado una campaña informativa en el barrio de Sant Antoni para denunciar la presencia de estas plagas. Bajo el lema Prou rates a l'Eixample. Diem prou!, los consejeros del distrito han repartido 600 avisos de escalera por el Eixample y cuatro en espacios públicos en los que destaca la presencia de estos roedores.
El cartel, que exige una desratización urgente, reitera la importancia de la limpieza en los barrios, una de las principales críticas de los barceloneses al ejecutivo local.
SIN DATOS
El Ayuntamiento y la Agencia de Salud Pública de Barcelona contabilizaron, en 2016, un total de 259.000 ratas en la capital catalana. Tras pasar seis años sin recuentos, el gobierno municipal anunció el pasado mes de septiembre que volvería a controlar esta cifra, pero aún no ha presentado nuevos datos.
“No tenemos datos, pero sí las quejas del vecindario que denuncian presencia de ratas no solo en espacios centrales de la ciudad, como los jardines del Palacio Robert o la plaza Cataluña; también recibimos muchas quejas de espacios emblemáticos del distrito", ha asegurado Rodríguez.
PUNTOS NEGROS
Los puntos del Eixample en los que Junts ha identificado una mayor presencia de ratas, son el parque Joan Miró, la plaza Sagrada Família, la superilla de Sant Antoni, los jardines del Palau Robert, el parque de la Estació del Nord y la propia estación, la plaza del Gall con la avenida de Roma, la plaza de Antoni Gaudí, la plaza de Catalunya y la plaza de Glòries.
LLEGADA OPORTUNA
Casualidad o no, al inicio de la convocatoria de prensa realizada por Junts para denunciar esta problemática han llegado operarios de limpieza municipal para trabajar en la zona en la que Rodríguez ha realizado sus declaraciones.