Empeora el colapso en el Hospital del Mar de Barcelona. Los trabajadores están al límite y denuncian diariamente la "grave situación" del centro sanitario. En los últimos datos compartidos –de este lunes, 28 de noviembre–, los pacientes ingresados ascienden a los 217.

Según han informado los profesionales, esta cifra indica que tienen a 121 pacientes por encima de su capacidad. 

AMBULANCIAS RETENIDAS

La grave situación ha hecho que no haya camillas para los pacientes. Por ello, hay cuatro ambulancias retenidas para atenderlos.

Además, han indicado que hay 48 ingresados que superan las 24 horas y que el que más tiempo lleva en el centro supera las 170 horas. 

Colapso en los pasillos de urgencias del Hospital del Mar / TWITTER - @UrgenPSMar

PACIENTES GRAVES

En otros centros la situación también preocupa a los trabajadores. Metges de Catalunya y otros sindicatos del Parque Sanitario de Sant Joan de Déu han denunciado "esperas de más de 12 horas para atender a pacientes graves a Urgencias".

Otro de los hospitales afectados es el Hospital de Sant Boi, donde advierten de "un colapso permanente de la atención urgente" y piden la "dimisión" de las direcciones médicas y de enfermería.

"PÉSIMAS CONDICIONES DE TRABAJO"

Los representantes de los trabajadores ha dirigido un escrito a las direcciones médicas para denunciar que la plantilla no puede atender adecuadamente los pacientes que llegan a Urgencias.

Aseguran que los profesionales se encuentran en "pésimas condiciones de trabajo del servicio". Apuntan a la escasez de efectivos, la falta de espacio físico, la sobre ocupación de boxes y pasillos, las elevadas demoras asistenciales y la insuficiente garantía de intimidad y dignidad de los enfermos. 

Huelga de médicos en Cataluña / EUROPA PRESS

MANIFESTACIÓN DE MÉDICOS

En este contexto, Metges de Catalunya (MC) ha anunciado la convocatoria de dos jornadas de huelga los días 25 y 26 de enero de 2023 contra la precariedad laboral que sufren.

 

Los profesionales catalanes exigirán una mejora de las condiciones laborales y retributivas para el personal facultativo catalán debido a la sobrecarga asistencial, la falta de médicos y la precariedad de las condiciones laborales.

Noticias relacionadas