Un grupo de personas migrantes de origen subsahariano malvive en las playas de Barcelona. La playa de Sant Sebastià lleva semanas en las que, de forma recurrente, aparecen y desaparecen tiendas de campaña que se ubican en la arena, a escaso metros del paseo marítimo y ante la mirada de vecinos y patrullas policiales.

Así lo avanzó Metrópoli la semana pasada. Ahora ya se sabe quiénes son de los inquilinos de ese campamento itinerante, un grupo de personas sin hogar que se asentaron en la zona aprovechando las buenas temperaturas que han tenido lugar a lo largo de la estación otoñal. ahora, con la repentina bajada de estas temperaturas, su situación se ha agravado exponencialmente.

Tiendas de campaña en la playa de Sant Sebastià / CEDIDA

El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que ha ofrecido asistencia a los inquilinos de este improvisado e itinerante campamento -es ilegal acampar en las playas de Barcelona- a través de los servicios sociales. No obstante, asegura que la han rechazado. Desde el consistorio añaden que "hacen seguimiento de todas las dinámicas que se dan en la ciudad, también las que a priori son más excluyentes e invisibles".

VECINOS TRANQUILOS

Los integrantes del campamento, que van variando a medida que encuentran alternativas habitacionales u otros lugares en los que resguardarse del frío, suelen pasar las tardes en la plaza del Mar. Asimismo, algunos vecinos de la zona relatan que, por lo general, son unos vecinos tranquilos.

Tiendas de campaña en la playa de Barcelona / CEDIDA

En algunas coasiones, algunos de ellos sí han causado problemas como peleas cuando van bebidos e incluso han denunciado que algunos de los integrantes venden drogas durante el día antes de volver a sus tiendas. La mayoría de ellos, no obstante, tira con lo que obtienen de la beneficiencia o de la caridad.

Noticias relacionadas