El Observatorio contra la Homofobia (OCH) ha registrado este año - hasta el mes de noviembre - un total de 98 incidencias contra el colectivo LGTBI en Barcelona. La cifra supone una tendencia muy similar a la de 2021, se trata un 43,5% de el total registrado. Los distritos con más incidencias son el Eixample, Ciutat Vella y Sant Martí, con 21, 14 y 14 incidencias notificadas respectivamente. 

Desde el Observatori atribuyen el aumento de incidencias registradas en Sant Martí al hecho de que desde el mes de junio, el distrito cuenta con un punto feminista y LGTBI semanal en la zona del ocio nocturno. Este servicio, según explican, les permite detectar cualquier situación en tiempo real. 

MÁS AGRESIONES FÍSICAS QUE VERBALES

Uno de los datos que ha despertado especial alerta es que las incidencias registradas por agresiones físicas, un 24,9%, comienzan a superar a las agresiones verbales, un 23,5%. De hecho, según el informe de el Observatorio, las agresiones físicas han aumentado en un 30,2%. En esta línea, puntualizan que la mayoría de agresiones físicas son ejercidas junto con las verbales. 

La via pública se mantiene como el espacio donde se concentran más agresiones. El observatorio explica que ha decrecido el registro de incidencias producidas en espacios privados o virtuales. Esta situación, según afirman, se atribuye en parte a la finalización de las restricciones de la pandemia. En cambio, la vuelta a la presencialidad ha causado un incremento en otros espacios como el transporte público y el ocio nocturno

Noticias relacionadas