Una jueza ha tumbado un proceso de selección de personal en el Ayuntamiento de Barcelona, concretamente "el procedimiento organizativo 2/22", para entrar en la Unidad de Refuerzo para las Emergencias y la Proximidad (UREP) de la Guardia Urbana, la antigua unidad de antidisturbios del cuerpo que el gobierno de Ada Colau quiso desmantelar. 

La razón es que en él se exigen pruebas de acceso y certificados especiales, así como una entrevista, para acceder a unas plazas que no constan en la Relació de Llocs de Treball (RLT). En la RLT solo hay el puesto base de agentes, "y no lugares con una especialidad y singularidad", dice la sentencia. Dicho de otra manera, el consistorio pide una serie de requisitos para la UREP que no están contemplados en la RLT, algo que, según el portavoz de la Centra Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Eugenio Zambrano, es "irregular". El contencioso fue presentado por un delegado del sindicato.

HASTA 120 PERSONAS

Zambrano dice que la magistrada, en fecha 11 de noviembre de 2022, anula la convocatoria porque el Ayuntamiento "hace pruebas de acceso para una especialidad que no tiene reconocida ni regulada. Antes se tienen que crear las especialidades, regular su acceso y remunerarlas económicamente con unos complementos circunstanciales". Y todo esto se debe hacer a través de la RLT. CSIF afirma que esta anulación puede afectar no solo a este procedimiento, sino a otros más que CSIF tiene denunciados. Y la cifra total de afectados podría ascender a 120 personas.

Furgonetas de los antidisturbios de la Guardia Urbana / ARCHIVO - GUB

LA CLAVE, LA RLT SEGÚN LA JUEZA

La sentencia, a la que ha tenido acceso Metrópoli, indica que "las administraciones públicas tienen que estructurar su organización a través de relaciones de lugares de trabajo u otros instrumentos organizativos similares que comprendan, al menos, la denominación de los lugares, los grupos de clasificación profesional, los cuerpos o escalas a que estén adscritos, los sistemas de provisión y las retribuciones complementarias".

El fallo judicial explica que la parte demandante (el delegado de CSIF)  presentó un contencioso-administrativo contra la resolución municipal del 28 de marzo de 2022, por la que se desestimaba el recurso de alzada interpuesto contra el procedimiento organizativo 2/22, ya citado con anterioridad, de cambio de destino a la UREP.  El delegado de CSIF impugnó la resolución a través de la cual se convocó el procedimiento organizativo 2/22. Esta persona no participó en él "por el contenido de las bases", es decir, por no tener una determinada especialidad. 

La jueza dice que se está ante la creación de una unidad de refuerzo nueva, "con nuevas funciones", que requiere para acceder el cumplimiento de unos requisitos especiales siguiendo las condiciones que "figuran en el proceso del concurso" y entiende que para que se pueda llevar a cabo "se tiene que proceder a la modificación de la RLT, extremo que incluye su negociación de buena fe en el seno de las mesas de negociación" entre el consistorio y CGT, UGT, CCOO y CSIF, los sindicatos que salieron de las últimas elecciones sindicales en el Ayuntmiento en abril de 2019. 

Agentes de la UREP de la Guardia Urbana durante una actuación 

CAE LA RESERVA DEL 30% DE LAS PLAZAS PARA MUJERES

En la misma sentencia se anula la reserva del 30% de plazas para mujeres en el procedimiento organizativo 2/22. Con anterioridad, el Juzgado Contencioso Administrativo número 17 ya estimó el recurso presentado contra el procedimiento organizativo 6/22 y "declaró la nulidad de la reserva del 25% de las plazas para mujeres de la convocatoria y ordenaba al Ayuntamiento la retroacción del procedimiento para llevar a cabo una nueva valoración de los méritos de las personas participantes en la convocatoria, sin tener en cuenta la reserva del 25% para mujeres". En agosto de 2022, el consistorio revocó la reserva de plazas para mujeres, pero sin tener en cuenta el objeto de este recurso, el procedimiento organizativo 2/22.

Zambrano, del sindicato CSIF, subraya que la reserva de plazas para mujeres se puede hacer en oposiciones a las que aspiran a entrar personas de fuera del cuerpo (ciudadanos de a pie), y en procesos selectivos para ascender, pero no es posible para cambios de destino, sección o turno, en lo que es una movilidad horizontal. "La política feminista de Colau vulnera la ley para ir en contra de los agentes".

COLAU QUISO CARGARSE LA UNIDAD

Colau llegó a la alcaldía con la idea de eliminar a los antidisturbios de la Guardia Urbana, que antaño se llamaban Unidad de Soporte Diurno (USP). La unidad no desapareció y ahora se la denomina Unidad de Refuerzo para las Emergencias y la Proximidad (UREP). Entre las funciones que estos agentes tienen encomendadas figuran entradas y registros por orden judicial dentro de investigaciones, recuperaciones de edificios de titularidad municipal, colaboración en el control y gestión de masas en grandes eventos de ciudad, contención de personas agitadas en espacios abiertos y cerrados, protección de edificios municipales (por ejemplo en manifestaciones) y eventos oficiales, control de la seguridad ciudadana y orden público, peleas multitudinarias y control de macrobotellones, top manta, protección de personalidades e ingresos involuntarios y traslados a petición de los juzgados.

La UREP fue víctima en febrero de 2021 de un grave ataque por parte de un grupo de radicales en febrero de 2021 durante los actos de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Delante de la comisaría de la Guardia Urbana de la Rambla, una furgoneta de esta unidad ardió después de recibir el impacto de una botella con líquido inflamable. Dentro había un policía, que pudo escapar.

Noticias relacionadas