El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha condenado este martes a la Generalitat de Catalunya a elaborar, aprobar y publicar planes para la mejora de la calidad del aire y la reducción por la contaminación por ozono en varias zonas catalanas como Barcelona.
El concreto, hay 12 de las 15 zonas climáticas catalanas afectadas por la presencia en exceso de partículas de ozono. En concreto las zonas afectadas son: Barcelona el Vallès – Baix Llobregat, el Penedès-Garraf, el Camp de Tarragona, la plana de Vic, comarcas de Girona, l’Empordà, l’Alt Llobregat, el Pirineo oriental, los Prepirineos, las Terres de Ponent y las Terres de l´Ebre.
Según Ecologistas en Acción, entidad denunciante, la resolución del TSJC es "de gran importancia" porque se trata de la primera vez en la que un tribunal ratifica la insuficiencia de los planes de una administración pública a la hora de mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación.
El tribunal ha considerado, a partir de los informes elaborados por la propia Generalitat, que desde los años 2012 -2014 se superan sistemáticamente los valores necesarios para proteger la salud de los ciudadanos.
MEDIDAS INSUFICIENTES
"Cada administración puede combatir el contaminante con planes individuales de mejora de la calidad del aire o con planes de mejora que luchen contra los diversos contaminantes, pero lo que no se puede permitir es que esta argumentación sea suficiente para seguir sin actividad reglamentaria de ninguna clase, teniendo en cuenta que han fallado todas las medidas para restablecer el medio ambiente adecuado", ha valorado el tribunal.
Y es que los magistrados han constatado que, con los planes vigentes "las actuaciones administrativas desarrolladas no han sido suficientes" y que "los planes de mejora elaborados hasta la fecha no han mostrado más que una tendencia hacia un descenso leve del contaminante señalado".