El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha reactivado este miércoles, 22 de junio el aviso preventivo por niveles moderados de partículas PM10 en municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) por el polvo africano.
El polvo africano ya propició la activación inicial del aviso el pasado 14 de junio en la ZPE de Barcelona y ahora se ha extendiendo por diferentes zonas: hay 40 municipios afectados en la AMB.
AVISO PREVENTIVO
El aviso preventivo lanzado por el AMB se produce cuando se supera el valor medio de 50 ug/m3 diario de PM10. Además, según subrayó el AMB en un comunicado, "las condiciones anticiclónicas hacen que tengamos también elevadas concentraciones de ozono".
COMPARTIR VEHÍCULO
El AMB lanza una serie recomendaciones para intentar amortiguar este episodio de alta contaminación. Uno de los consejos más importantes es reducir el uso del coche privado -o en la medida de lo posible compartir el vehículo-, e intentar desplazarse en bicicleta, a pie o en transporte público.
A lo largo de esta primavera se ha decretado en distintas ocasiones la alerta por alta contaminación por la presencia de polvo en suspensión proveniente del Sáhara.