El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha activado este martes su protocolo de actuación por episodios ambientales de alta contaminación atmosférica por partículas PM10, causantes de importantes enfermedades respiratorias, por la entrada de polvo africano.

El aviso preventivo lanzado por el AMB se produce cuando se supera el valor medio de 50 ug/m3 diario de PM10, y la previsión es que en las próximas 24 horas los niveles no van a mejorar por el polvo africano "y las condiciones anticiclónicas hacen que tengamos también elevadas concentraciones de ozono", subraya el AMB en un comunicado.

Coches y motos circulan por una calle de Barcelona con tráfico / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Durante el lunes se superaron los niveles recomendables de PM10 en dos estaciones de la Xarxa de Vigilància i Prevenció de la Contaminació Atmosfèrica, concretamente en las del Eixample y Poblenou.

COMPARTIR VEHÍCULO

El AMB ha dado a conocer una serie de recomendaciones para intentar amortiguar este episodio de alta contaminación. Uno de los consejos más importantes es reducir el uso del coche privado -o en la medida de lo posible compartir el vehículo-, e intentar desplazarse en bicicleta, a pie o en transporte público.

A lo largo de esta primavera se ha decretado en distintas ocasiones la alerta por alta contaminación por la presencia de polvo en suspensión proveniente del Sáhara.

Contaminación en Barcelona / ARCHIVO

ALTAS TEMPERATURAS

La previsión meteorológica es que las altas temperaturas, muy por encima de las que son habituales en esta época del año, se prolongarán hasta el fin de semana.

Noticias relacionadas