Imagen de archivo de una promoción de la Guardia Urbana de Barcelona / GUB

Imagen de archivo de una promoción de la Guardia Urbana de Barcelona / GUB

El pulso de la ciudad

Denuncian malversación por cobros irregulares en la Guardia Urbana de Barcelona

El sindicato CSIF asegura que hay unidades del cuerpo policial que cobran complementos que no les corresponden

16 diciembre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) informa sobre unas presuntas irregularidades en el cobro de complementos en la Guardia Urbana de Barcelona. La denuncia va dirigida contra el Ayuntamiento de Barcelona, que supuestamente "tenía conocimiento de dichas irregularidades", y a los jefes del cuerpo policial, a quien el sindicato acusa de cobrar por funciones que no desarrollan.

AL CORRIENTE DE LAS IRREGULARIDADES

Según explica el sindicato a Metrópoli, el caso se remonta en 2018, cuando la justicia dictaminó que el Sistema de Ordenación Municial (SOM) --la herramienta que el consistorio utilizaba para ordenar los puestos de trabajo-- debía reemplazarse por una Relación de Puestos de Trabajo (RLT), tal como dicta la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Un año después, en las elecciones sindicales de abril de 2019, el sindicato CSIF entra, por primera vez, en mesa general y es cuando se detecta que hay posiciones de la Guardia Urbana que cobran una serie de complementos que no les corresponden.

Las presuntas irregularidades afectan a varias unidades del cuerpo policial, a los que se les paga unos complementos sin cumplir los requisitos para poder recibirlos. Dichas unidades son la Unidad de Investigación, la Unidad de Protección --escoltas--, la UDAI --Asuntos Internos--, el turno D --que incluye la UREP, la SCC y la USD--, Relaciones Internacionales y Caballería. A pesar de que CSIF puede llegar a entender que estos policías no tenían conocimiento de las irregularidades, los Intendentes Mayores y el Jefe Intendente Mayor de la Guardia Urbana, por su jerarquía y posición, sí.

Con respecto al Ayuntamiento, el secretario de la organización sindical, Eugenio Zambrano, critica que antes de que CSIF advirtiese al gobierno municipal sobre las posibles irregularidades, nadie se pronunció al respecto, por lo que “el Ayuntamiento era consciente de este problema y no dijo nada”.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto oficial con la Guardia Urbana / EUROPA PRESS

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto oficial con la Guardia Urbana / EUROPA PRESS

Por todo ello, el sindicato presenta en noviembre de 2022 una serie de registros a la Oficina de Información y Trámites de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona para pedir información a raíz de detectar las irregularidades sobre las retribuciones de algunos miembros de la plantilla.

EJEMPLOS DE COBROS IRREGULARES

Según Zambrano, la jornada del turno D de la Guardia Urbana comprende entre las 6:00 horas de la mañana hasta las 22:00 horas de la noche. El consistorio le asigna el complemento de nocturnidad por el cual el empleado debe trabajar de noche “medias diarias de entre 2 y 4 horas”. Dicho complemento se retribuye con una compensación de 148,62 euros. “Hay gente que no hace estas medias diarias y cobran el complemento. El jefe de la Guardia Urbana, por ejemplo, y, sin embargo, no trabaja de noche”, denuncia Zambrano.

Otras unidades como son la UDAI y la Unidad de Investigación reciben el complemento de disponibilidad, que solo se atribuye a las dotaciones de puestos de trabajo de la Guardia Urbana que estén integradas a los turnos C, D y Protección. Este complemento se retribuye con 237,63 euros, según se expone en la tabla de retribución del consistorio.

Agentes de la UREP de la Guardia Urbana / TWITTER

Agentes de la UREP de la Guardia Urbana / TWITTER

"NO RECONOCER LAS ESPECIALIDADES"

La principal conclusión a la que llega el sindicato CSIF es que el problema es consecuencia de “no querer reconocer las especialidades que hay en el cuerpo policial”. “Han ido asignando complementos para retribuir un hecho diferencial en las funciones que desempeñan determinados colectivos de la Guardia Urbana, que son especialidades”, defiende el secretario de la organización sindical.

SEGURIDAD JURÍDICA PARA LOS TRABAJADORES

Como solución, desde CSIF proponen corregir los textos de los complementos para dar seguridad jurídica a todos los trabajadores afectados por las irregularidades. Con respecto al complemento de disponibilidad, el sindicato ha corregido las tablas salariales para añadir a las unidades UI y la UDAI, para que así los trabajadores de dichas unidades no tengan una pérdida retributiva, además de ganar seguridad jurídica.

Eugenio Zambrano, representante del sindicato CSIF / HUGO FERNÁNDEZ

Eugenio Zambrano, representante del sindicato CSIF / HUGO FERNÁNDEZ

Por otro lado, para dar solución a las irregularidades en el complemento de nocturnidad, proponen que los complementos que puedan cobrar los jefes de la Guardia Urbana se detallen en su complemento específico, dentro del subfactor de responsabilidad y dificultad técnica. Según detalla Zambrano, tanto los trabajadores de las unidades como los intendentes mayores han creado un nuevo código, el de revisión de complementos, con el que se pretende dar seguridad jurídica a los policías del cuerpo, ya que "son víctimas de una mala praxis municipal".

"La infracción penal se ha cometido y por ello vamos a llevar a los tribunales al Ayuntamiento de Ada Colau", concluye el sindicato, que también añade que su propósito principal es conseguir más seguridad jurídica para el trabajador sin que conlleve una pérdida retributiva.