El Gremi de Restauració ha exigido al Ayuntamiento de Barcelona que revise las conidiciones de la adjudicación de los futuros locales que formarán parte del Balcón Gastronómico para "evitar la elitización" del Port Olímpic.

La entidad ha cargado contra el gobierno municipal, que ha lamentado los alquileres "abusivos y desproporcionados" que se han impuesto para estos establecimientos, y que han provocado que tan solo 12 empresas hayan concurrido al concurso público. Como avanzó Metrópoli, los costes para los futuros arrendatarios provocaron que se encallara el procedimiento de adjudicación.

Estos elevados costes han ocasionado que tres de los 11 locales hayan quedado desiertos. Incluso El Cangrejo Loco, empresa que se hizo dos locales, ha tenido que renunciar finalmente a uno de ellos por el precio inasumible que le suponía.

ELITIZACIÓN DEL PORT

El Gremi ha insistido en que las condiciones fijadas por el Ayuntamiento provocarán que el precio del cubierto se encarezca "notablemente", por lo que el Port "perderá su carácter popular" y quedará reservado para "aquellos que tienen un poder adquisitivo alto".

Ante esta situación, y para asegurar también que la restauración esté lista para la Copa América de agosto de 2024, la entidad ha solicitado urgentemente una reunión con el primer teniente de alcalde y presidente de B:SM, Jaume Collboni.

CONTINUIDAD DE RESTAURANTES

Las adjudicaciones han confirmado la continuidad de cuatro de los seis restaurantes actuales: La Fonda del Port Olímpic, La Barca del Salamanca, La Taberna Gallega de Marcos y El Cangrejo Loco.

Noticias relacionadas