El Ayuntamiento de Barcelona se prepara para afrontar una gran sanción por los índices de contaminación de Dióxido de Nitrógeno (NO2). El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciará el próximo 22 de diciembre sobre la denuncia interpuesta por la Comisión Europea que afecta a España y, concretamente, a la ciudad de Barcelona y su área metropolitana -entre otras- por emitir más gases contaminantes de los permitidos desde 2010.

El regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, se ha mostrado convencido de que la sentencia conllevará "malas noticias" para el consistorio y que puede venir acompañada de una "sanción contundente" por "violar sistemáticamente" las normas comunitarias sobre la emisión de gases entre, como mínimo, los años 2010 y 2019.

LA ÚLTIMA ESPERANZA DEL CONSISTORIO

En 2021, la contaminación en Barcelona triplicó los límites recomendados por la OMS. No obstante, la presencia de partículas de NO2 no superó los máximos legales en la capital catalana. Y es que este es un gas que se ha ido reduciendo en los últimos años. 

Imagen panorámica de Barcelona durante un episodio de alta contaminación / EFE

En este sentido, esta es la última esperanza del consistorio. Badia ha pedido a las instituciones europeas que reconozcan el trabajo hecho durante los últimos años. Asimismo, ha argumentado que la contaminación por NO2 ha bajado un 30% desde 2015. Según el gobierno municipal, la mitad de la reducción de la emisión de esos gases se debe a la implantación de Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Noticias relacionadas