Barcelona homenajea a Juan Miguel Gervilla, el guardia urbano asesinado por ETA en el año 2000. La asociación Acvot y el sindicato CSIF han recordado este martes al agente que falleció tiroteado por miembros de la banda terrorista en la avenida Diagonal y han pedido que se erija un monolito dedicado al policía.
Personalidades de distinta índole han acudido al homenaje, como el periodista Luis del Olmo, quien ha dicho que Gervilla "le salvó la vida". También han acudido representantes del PP, de C's, de Junts y de Valents y el abogado Josep Maria Fuster-Fabra, entre otros. Todos ellos han recibido distinciones por parte de las entidades convocantes. No han acudido, por otro lado, representantes de los comunes, del PSC ni de ERC, que sí han participado en el minuto de silencio en el Parlament.
El representante de CSIF de la Guardia Urbana, Eugenio Zambrano, ha pedido más actos como este para "repasar la historia para que algunas cosas no vuelvan a ocurrir jamás" y ha considerado que "olvidar estos actos es olvidar a las víctimas".
CRÍTICAS A LA GUARDIA URBANA
También ha considerado que la Guardia Urbana no ha estado a la altura de las circunstancias debido a que solo han enviado a un representante de perfil bajo y que no ha acudido ni jefe de la guardia urbana, ni el regidor de seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle, ni el subjefe del cuerpo, Juan José vilanova.
El exconcejal el PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, que también ha recibido una de las placas distintivas, ha exclamado a través de su cuenta de Twitter que el pasado viernes "se cometió la indignidad de trasladarse a 6 etarras, entre ellos a 2 asesinos del comando Barcelona de la banda terrorista". También ha considerado que "ante ETA no caben 'premios penitenciarios' sino castigos perpetuos".