Tráfico de coches en la Ronda Litoral en una imagen de archivo / AJ BCN

Tráfico de coches en la Ronda Litoral en una imagen de archivo / AJ BCN

El pulso de la ciudad

Ecologistas en Acción riñe a Colau y Almeida por sobrepasar el límite de la contaminación

Los activistas urgen a Madrid y Barcelona a reducir drásticamente el tráfico para mejorar la calidad del aire

22 diciembre, 2022 15:47

Noticias relacionadas

Ecologistas en Acción, contra Colau y Almeida por sobrepasar el límite de la contaminación. El grupo ha urgido a Madrid y Barcelona a reducir drásticamente el tráfico y a fomentar el transporte público y la movilidad activa para mejorar la calidad del aire.

Lo han hecho después de la sentencia emitida este jueves, 22 de diciembre, por el Tribunal Europeo que confirma la "negligencia" continuada de ambos ayuntamientos y sus respectivas comunidades autónomas.

CONDENA 

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea condena a España por no tomar las medidas necesarias para impedir el incumplimiento "sistemático y continuado" de los límites de contaminación del aire en Madrid y el área metropolitana de Barcelona entre 2010 y 2018. La sentencia que no acarrea multa por ser una primera condena sobre el caso.

Por ello, la ONG advierte que las zonas de bajas emisiones de ambas son "insuficientes" para reducir la contaminación del aire. Según alegan los activistas, en Barcelona afecta a muy pocos automóviles y en Madrid se limita a dos ámbitos muy reducidos de la ciudad.

DENUNCIA DE LA COMISIÓN EUROPEA

El fallo --que también confirma el incumplimiento en Baix Llobregat entre 2010 y 2017-- da así la razón a la Comisión Europea que denunció el caso ante la corte europea en 2019 tras constatar "incumplimientos reiterados" de los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2).

Ecologistas en Acción estima que la contaminación atmosférica provoca cada año 6.000 muertes prematuras en ambas ciudades, la mitad consecuencia del dióxido de nitrógeno emitido por los automóviles.

MEDIDAS NECESARIAS

Así, la organización cusa tanto a los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, la Comunidad de Madrid y la Generalitat de no haber tomado en todo este tiempo las medidas necesarias para reducir el intenso tráfico responsable de la mala calidad del aire en el marco de unos planes que "no han llegado a poner en marcha". El grupo ha insistido en que en 2022 el área de Barcelona va a volver a incumplir el valor límite anual en la estación de l'Eixample, mientras la ciudad de Madrid lo igualará en la estación Plaza Elíptica. 

Asimismo, considera que la situación es "especialmente grave" ya que el valor límite anual del NO2 va a pasar de los actuales 40 microgramos por metro cúbico (ug/m3) a 20 ug/m3 en 2030, de acuerdo con la propuesta de revisión de la Directiva realizada por la Comisión Europea, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido no exceder los 10 ug/m3.