Barcelona, la ciudad española con más crecimiento delincuencial: los datos que desmontan a Colau
A pesar de la versión del Ayuntamiento, el Ministerio de Interior confirma un drástico aumento de los delitos sexuales, robos y agresiones, entre muchos otros
31 diciembre, 2022 22:00Noticias relacionadas
Entre las seis grandes ciudades españolas, Barcelona está en el 'top 2' en delincuencia, siendo el lugar en el que más infracciones penales se cometen después de Madrid. En el 'top 6' de las grandes ciudades se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza. A pesar de que en la capital hay más infracciones penales, el crecimiento, porcentualmente, ha sido mayor en Barcelona, con un aumento del 35% respecto al 24% de Madrid. Metrópoli ha analizado detalladamente todos los delitos que recoge el Gobierno de España, con los datos acumulados de enero a septiembre de este 2022 y que demuestran un claro aumento de varios tipos de infracciones penales.
CRIMINALIDAD
En el análisis de estos datos, no se ha tenido en cuenta el 2020, ya que por el confinamiento del coronavirus hubo un claro descenso de los hechos delictivos que no es representativo de la realidad actual. Por este motivo, se han comparado los datos del primer al tercer trimestre del 2022 con el mismo periodo del año anterior. Los datos son claros: de media, han crecido un 35,4%. En 2021, se registraron 91.493, una cifra que ha aumentado a 123.842.
El tipo de delitos que más han crecido han sido los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que han pasado de 3 a 8, lo que supone una variación de más de 166,7%. Lo siguen los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias. A pesar de que en verano los hurtos bajaron un 22%, la media de los tres trimestres demuestra que este es el tercero que más ha crecido, con una variación del 58% respecto al año anterior.
CRECEN LOS DELITOS SEXUALES
A pesar de que las agresiones sexuales con penetración han disminuido un 3,9%, los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual también han crecido en más de un 20%. Los robos también suponen un problema para la seguridad en la capital catalana, sobre todo en Ciutat Vella, el distrito barcelonés con mayor índice delincuencial. De hecho, según los datos de la Encuesta de Victimización de este 2022, más de un 33% de vecinos del distrito ha sido víctimas de infracciones penales en el último año.
ROBOS VIOLENTOS
Los robos con violencia e intimidación han crecido un 30,7%. También lo han hecho los robos con fuerza en domicilios u otras instalaciones, que suponen un aumento del 24,5%. Lo siguen los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, con un ascenso del 59,6%. De hecho, en más de una ocasión, Batlle ha mostrado su preocupación por el aumento de la "cultura de la navaja", haciendo referencia al aumento de agresiones con arma blanca.
El tráfico de drogas también supone un problema de seguridad ciudadana, con un ascenso del 57,5%, convirtiéndose la cuarta infracción penal que más ha crecido en el último año. De hecho, los Mossos d'Esquadra se han visto obligados a crear una unidad especial para hacer frente a los narcopisos de Barcelona, muy habituales en el barrio del Raval, que es donde se realizan la mayoría de intervenciones.
Las sustracciones de vehículos también han crecido en la capital catalana, concretamente un 18,9%. Del total de delitos analizados, todos han subido, a excepción de tres:, las agresiones sexuales con penetración, que han pasado de 129 a 124, los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, que han pasado de 27 a 26, y los secuestros, que han pasado de dos a uno.
INFRACCIONES PENALES 2022
En total, se han cometido 123.842 infracciones penales este 2022, una cifra más alta que el año anterior, pero más baja que en 2019, que fue un año trágico en cuanto a la delincuencia. Para argumentar el aumento de la "seguridad" en Barcelona, el Ayuntamiento suele hacer alusión a los datos del 2019, ya que en 2021, a pesar de que la mayoría de gente ya hacía vida normal, aún estaban vigentes algunas medidas restrictivas por la crisis del coronavirus.
LA TRAMPA DE LOS DATOS
Es cierto que, en comparación al 2019, la media es más baja. En ese año, hubo un total de 151.591 infracciones penales, lo que supone un 27.749 menos respecto al 2022. No obstante, estas cifras son un poco engañosas, ya que se da a todos los datos analizados el mismo valor. Por ejemplo, una agresión sexual vale lo mismo que un hurto, a pesar de que es un hecho mucho más grave.
En 2019 hubo 84.258 hurtos y, este 2022, 58.633. La diferencia es de 25.625, una cifra lo suficientemente alta para hacer bajar la media delincuencial del 2022 en comparación a la del 2019. No obstante, hay otras infracciones penales, mucho más graves, que han crecido exponencialmente. Si comparamos los datos del 2019 con los del año actual, se puede ver un claro aumento de los secuestros, delitos sexuales, agresiones sexuales con penetración, robos con violencia e intimidación y tráfico de drogas. Si cogiéramos como referencia el 2018, las cifras demuestran que, en comparación al 2022, también han aumentado los hechos mencionados anteriormente.
EFECTIVOS Y PREVENCIÓN
Si se le da el mismo valor a todos los delitos, la media es positiva. Los criminólogos y los cuerpos policiales hacen hincapié en el aumento de efectivos y en el refuerzo de las tareas de prevención, que son clave para que baje el índice delincuencial y la percepción de inseguridad que tienen muchos barceloneses.
Hay que tener en cuenta que los datos analizados se obtienen de las denuncias de las policías locales, Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional, pero que hay muchos hechos que no se denuncian. De hecho, según la Encuesta de Victimización del Ayuntamiento de Barcelona, solo se denuncian un 20% de los delitos y, por lo tanto, los datos serían mucho peores.
MINISTERIO DE INTERIOR
Muchas víctimas no denuncian porque no confían en la justicia ni en que los agentes puedan ayudarlos. A pesar de que el gobierno municipal sigue defendiendo a capa y espada que Barcelona es una ciudad segura, más del 35% de los encuestados tiene la sensación de que esta ha disminuido en el último año, unos hechos que los respaldan los datos del Ministerio de Interior.