Protección civil de la Generalitat ha pedido prudencia a la ciudadanía ante el nuevo episodio de fuerte viento y frío entre este jueves por la tarde y el viernes al mediodía en varias zonas de Catalunya, entre las que se encuentra Barcelona.

PLAN DE EMERGENCIAS

Lo ha hecho en un comunicado este jueves, después de haber activado de nuevo las fases de alerta del Plan especial de emergencias por riesgo de viento (Ventcat) y del Plan especial de emergencias por nevadas (Neucat) por las previsiones meteorológicas en la zona norte de la comunidad autónoma.

Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), el viento volverá a soplar con intensidad y, junto con la nieve, producirá ventisca, por lo que no se recomienda realizar actividades en el exterior. Además, los Agents Rurals han activado el Plan Alfa en el nivel 2 en Barcelona y su área metropolitana, donde el viento sopla con fuerza, hecho que intensifica el riesgo de incendio forestal.

Peatones andan por la calle en una jornada de viento en Barcelona / EUROPA PRESS

RACHAS DE VIENTO

Las comarcas más afectadas serán la Anoia y el Alt Penedès, además del Baix Penedès, Alt Camp y Baix Camp (Tarragona), aunque el fenómeno será generalizado en todo el territorio, incluido en Barcelona, con rachas de más de 90 kilómetros por hora.

Protecció Civil ha recomendado retirar objetos susceptibles de caer a la vía pública, llevar el coche bien equipado para la nieve con cadenas, extremar las precauciones con los aparatos de calefacción, atender a las personas vulnerables y evitar la movilidad de noche y por carreteras secundarias.

Noticias relacionadas