Fotomontaje de Dani Alves y la discoteca Sutton de Barcelona / METRÓPOLI

Fotomontaje de Dani Alves y la discoteca Sutton de Barcelona / METRÓPOLI

El pulso de la ciudad

Patronales de ocio se personarán en la causa de Alves: "Tenemos que actuar sea quien sea el agresor"

El secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, recalca que se respetará "el derecho fundamental a la presunción de inocencia"

21 enero, 2023 17:01

Noticias relacionadas

Patronales de ocio nocturno se personarán en la causa contra Dani Alves. Así lo ha explicado a Metrópoli el secretario general de Fecasarm –la patronal en Catalunya–, Joaquim Boadas, que asegura que presentarán un escrito conjunto con la patronal estatal –Spain Nightlife– e internacional –International Nightlife– ante la juez. Su objetivo es pedir ser acusación popular en la causa para poder "esclarecer los hechos".

Según Boadas, se trata de un caso de "relevancia mundial" por lo que también participará la asociación internacional. "Siempre respetaremos el derecho fundamental a la presunción de inocencia", explica a este medio. "Con todo el recorrido que llevamos en la lucha contra casos como este, tenemos que actuar sea quien sea el agresor", añade.

PENDIENTE DE ACEPTACIÓN

Una vez presentado el escrito, la juez instructora deberá decidir si acepta o no que las patronales se personen en la causa. Boadas ha dicho que, a pesar que en un principio recomendaban a la discoteca Sutton no personarse como acusación particular, han cambiado de opinión, ya que consideran que servirá para remarcar que el club "condena los hechos y que está en contra de situaciones como esta".

Fecasarm también ha insistido en la buena actuación de la discoteca, ya que sus empleados "fueron los primeros en atender a la víctima de esta presunta violación". "El persona actuó de forma impecable y ejemplar", considera Boadas. 

25 CASOS SIMILARES

El secretario general de Fecasarm ha recordado que, como patronal, han participado "en 25 casos similares". "Desde el sector del ocio nocturno hemos hecho un gran trabajo ante casos como el de Alves. Hemos trabajado durante años en instalar cámaras, en formar a los locales y en construir un protocolo perfecto", asegura. "Ahora no podemos tirar todo por los suelos", culmina.

Exterior de la discoteca Sutton / LUIS MIGUEL AÑÓN

Exterior de la discoteca Sutton / LUIS MIGUEL AÑÓN

DECLARACIÓN DE LA VÍCTIMA

Los hechos habrían ocurrido en un pequeño lavabo del recinto VIP de Sutton, según relató la víctima ante la jueza del juzgado número 15 de Barcelona. En la declaración, la víctima asegura que el futbolista brasileño la violó vaginalmente por la fuerza, al tiempo que la obligó a realizar una felación y la abofeteó, mientras la humillaba y la insultaba.

La noche en la que ocurrieron los hechos, la joven avisó de inmediato al personal de seguridad de Sutton, que se encuentra en la calle de Tuset, con una crisis de ansiedad. De forma inmediata, los responsables de la sala activaron el "protocolo contra las violencias sexuales" y llamaron a los Mossos d'Esquadra. Preguntado por este medio, el director de Sutton, Robert Massanet, explicó a Metrópoli que ya "no es un asunto de la discoteca", sino "un tema que queda reservado en la más estricta intimidad entre dos particulares". "Nosotros no tenemos nada que decir al respecto", zanjó.