Agentes de los Mossos d'Esquadra con un detenido / EFE

Agentes de los Mossos d'Esquadra con un detenido / EFE

El pulso de la ciudad

Los Mossos estudian un plan para combatir el retorno de la 'cultura de la navaja'

La policía autonómica catalana analiza cómo atajar el aumento de agresiones con arma blanca

29 enero, 2023 17:24

Noticias relacionadas

El director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, ha anunciado que el cuerpo policial se ha puesto manos a la obra para elaborar "un plan de respuesta al aumento de agresiones con arma blanca" que afecta tanto a Barcelona como a toda Catalunya, la conocida como 'cultura de la navaja'.

Así lo ha asegurado el máximo responsable de la policía catalana en una entrevista concedida a Rac1 este domingo, en la que ha afirmado que, por el momento, están haciendo un análisis "calmado" del fenómeno para poder dar una respuesta homogénea en el conjunto del territorio.

RELACIONES MÁS AGRESIVAS

Y es que en 2022 "ya hubo un repunte" de ataques con arma blanca en fiestas mayores y discusiones, por lo que la policía catalana ha reforzado su trabajo en el espacio público con más identificaciones y cacheos para eliminar el máximo de armas blancas que puedan encontrar.

Ha asegurado que el análisis sobre las causas del aumento de este tipo de casos es multifactorial y que tras la pandemia "las relaciones con carácter general, sin llegar a este extremo de armas blancas, son más agresivas".

Mossos a primera hora de este 1 de enero junto a la playa de Barcelona / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Mossos a primera hora de este 1 de enero junto a la playa de Barcelona / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Al preguntársele sobre el dispositivo de seguridad ciudadana realizado este sábado en la zona de ocio nocturno de Sant Quirze del Vallès (Barcelona), ha destacado que es una actividad que la policía puede llevar a cabo si observan "que en aquel entorno hay un foco de tensión o preocupación".