El ex alcalde y candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha esbozado un proyecto para Barcelona con el que concurrirá a los comicios municipales del mes de mayo y con el que quiere superar los ocho años de "mal gobierno" de la alcaldesa Ada Colau. El alcaldable de Junts ha presentado la candidatura 'Barcelona, torna Trias' en un acto este lunes por la tarde en la sala Oriol Martorell de L'Auditori de Barcelona, en el que ha sido recibido a gritos de 'alcalde, alcalde' por el auditorio.
Han participado en el acto los ex presidentes de la Generlalitat, Jordi Pujol y Artur Mas; la presidenta de Junts, Laura Borràs, y el secretario general del partido, Jordi Turull; diputados de Junts en el Parlament, los concejales del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona y ex consellers de la Generalitat de Junts, entre otros. "Para salir de este bache necesitaremos el esfuerzo de todo el mundo. No será una tarea fácil. Lo sé", ha asumido el candidato que quiere volver a liderar Barcelona. Trias ha mostrado a parte de su equipo entre los que estaban los ex consellers Damià Calvet, Victòria Alsina y Ramon Tremosa.
EL GOBIERNO DE COLAU
Quien ya lideró la ciudad entre 2011 y 2015, ha asimilado Barcelona a una gran orquesta que en los últimos ocho años ha tenido "una mala directora y una mala partitura", referido a la alcaldesa Ada Colau. Considera que además de no resolver los problemas que ya tenía, ha generado más, según él. En su intervención, ha planteado liderar en positivo y ve un error que el actual Gobierno de Barcelona haya defendido el decrecimiento económico, porque a su juicio la mejor forma de luchar contra la pobreza es generando actividad económica, y no poniéndola "permanentemente bajo sospecha".
Se ha referido a las disfunciones –en sus palabras– del pacto entre comuns y PSC, al apoyo "inagotable de Esquerra a Ada Colau" y ha tachado la marcha del Ayuntamiento del ex primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, de fuga estrambótica. Trias ha cuestionado la actividad del Gobierno de Colau en la búsqueda inversiones y empresas internacionales para Barcelona y ha interpelado al auditorio: "Hoy, cuando una empresa estudia instalarse en Barcelona, ¿se reúne con la alcaldesa? Me parece que cada uno de vosotros sabe la respuesta".
MODELO ECONÓMICO
"No quiero que Barcelona juegue en la segunda división. Yo quiero que Barcelona juegue la Champions y la ganemos" ha asegurado el candidato de Junts, que también ha abogado por competir con ciudades como Nueva York, París o Amsterdam, a la vez que ha defendido relacionarse con urbes del ámbito metropolitano, con los municipios de Catalunya y con todo el mundo. Trias ha considerado un bache –en sus palabras– los años de liderazgo de Ada Colau, y ha criticado directamente hechos como, según él, el menosprecio a la lengua catalana, el "embelesamiento con Madrid" y –ha dicho– la cero influencia y exigencia al Gobierno de España.
Para el ex alcalde de CiU, Barcelona "tiene que volver a funcionar" ya que cree que los responsables municipales no han querido reconocer –literalmente– que la ciudad esté sucia como tampoco lo han hecho en materia de seguridad. Ha opinado que el liderazgo socialista en este ámbito tampoco ha conllevado cambios.