Las agresiones con arma blanca se disparan en Barcelona y su área metropolitana. A lo largo del 2022, se registraron un total de 1823 casos en toda Catalunya. Esto supone un aumento del 44% respecto a 2019, el año que se toma como referencia, ya que en 2021 aún había restricciones por la pandemia del coronavirus. Los Mossos d'Esquadra se han visto obligados a activar el plan Daga para hacer frente a este tipo de agresiones, que se han convertido en el pan de cada día en la capital catalana.
AGRESIONES POR ARMA BLANCA
No solo han aumentado las denuncias por agresiones por arma blanca. También lo han hecho las denuncias por tenencia ilícita de armas, subiendo hasta un 80% si se compara con los datos prepandémicos. Las armas blancas están relacionadas con todo tipo de delitos, desde amenazas a lesiones graves, pasando por malos tratos en el ámbito del hogar y robos con violencia.
EL 66% EN BARCELONA
Barcelona y su área metropolitana aglutinan el 66% de hechos delictivos relacionados con las armas blancas. Los Mossos d'Esquadra están preocupados por las consecuencias de este tipo de sucesos, ya que generan inseguridad a la ciudadanía. Según Joan Ignasi Elena, conseller del Departament d'Interior de la Generalitat de Catalunya, este aumento se debe no solo al incremento de los citados hechos delictivos, sino que la mayor presencia policial también ha hecho que se detecten más.
PLAN DAGA
El plan Daga se centra en tres ejes: la prevención, la detección y la investigación. Los espacios en los que más trabajarán son en los entornos de ocio nocturno, que es en el que han detectado un crecimiento más significativo. Desde este miércoles, intensificarán los registros e identificaciones en la vía pública.
Los hechos penales en los que más se utilizan este tipo de armas son en amenazas, lesiones, malos tratos en el ámbito del hogar. Los robos violentos ocupan la cuarta posición del ranking. Tal como explica la portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, en Barcelona los robos con violencia e intimidación con arma blanca suponen el 11% de los casos en la capital catalana.
CULTURA DE LA NAVAJA
La policía aún no sabe a qué se debe este aumento y, está trabajando para averiguarlo. No obstante, Elena ha desmentido a Albert Batlle, que aseguraba que se trataba de una "cultura de la navaja" importada de otros países: "No es una afirmación afortunada. Hay que resolver los problemas y no hacer titulares. No hay cultura de la navaja en Barcelona", asegura el conseller.
ORIGEN DESCONOCIDO
Según Escudé, los Mossos colaborarán con la Guardia Urbana de Barcelona para prevenir estos sucesos. El plan Daga ya hace semanas que se activó en la ciudad y tiene la finalidad tanto de reducir los delitos como de saber cuál es su origen. "Podría estar relacionado con el crimen organizado y el tráfico de drogas. También podría responder a una tendencia a las conductas delictivas", unos hechos que aún no han sido corroborados.
SIN PERFIL DELINCUENCIAL
Tampoco tienen un perfil concreto del delincuente, pero sí del tipo de ambiente en el que se dan dichas agresiones. Suelen ser en contextos de pelea en el ocio nocturno. Por tanto, "impulsarán el correcto dimensionamiento de efectivos de seguridad privada en coordinación con efectivos policiales". También darán charlas formativas en institutos para alertar a los más jóvenes.