La organización Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), asociación que promueve la relación entre España e Israel, ha anunciado que emprenderá acciones legales contra Ada Colau y el Ayuntamiento de Barcelona "por su discriminación antisemita".
A través de un comunicado, la ACOM denuncia que "el Ayuntamiento de Barcelona culmina su deriva y lleva a Barcelona a la máxima expresión del sectarismo y la discriminación, convirtiéndose en la ciudad más abiertamente antisemita de Europa". En este sentido, acusa a Colau de "abusar de su puesto" y "extralimitarse en su competencias". "Hace uso de las instituciones para avanzar su agenda de odio y su obsesión enfermiza contra los judíos y su Estado", señala.
COMPLICIDAD DE ERC Y PSC
Las acusaciones de ACOM no acaban aquí. El comunicado apunta directamente a "los partidos de la izquierda y el separatismo catalán", que en los últimos años han llevado a cabo "actividades e iniciativas hostiles" que "afecta gravemente al bienestar de los judíos españoles y los nacionales israelíes en esa ciudad". En el escrito, la asociación pro-israelí señala también las complicidades de ERC y el PSC con Colau para romper las relaciones institucionales entre Barcelona e Israel.
Precisamente el PSC ha tratado de desmarcarse en las últimas horas de la decisión de la alcaldesa de suspender temporalmente el hermanamiento de Barcelona con Tel Aviv. Jaume Collboni, candidato socialista a la alcaldía, ha publicado este jueves un artículo en el diario El País titulado "'Shalom', señora Colau", en el que expresa su total rechazo a la ruptura de relaciones con Israel.
COLLBONI SE DESMARCA
"Creo que es un grave error y soy contrario a la decisión unilateral que ha tomado Ada Colau de romper el acuerdo de amistad con Tel Aviv", afirma en el escrito.
Collboni recuerda que Barcelona es la única ciudad del mundo que está hermanada con Tel Aviv y Gaza mediante un acuerdo de amistad y colaboración firmado por los alcaldes de la tres ciudades el 24 de septiembre de 1998 "para estrechar lazos entre sus poblaciones". Además, remarca que la capital catalana está hermanada con más de 20 ciudades de todas las regiones del mundo.
El candidato socialista, que se compromete a "restablecer el acuerdo con Tel Aviv", defiende que Barcelona, como capital de la Unión por el Mediterráneo, quiere seguir ejerciendo de puente entre los países, las culturas y las religiones de nuestro mar".
"Sólo el diálogo abierto y sin líneas rojas nos puede volver a traer, algún día, la ansiada paz entre Israel y Palestina. Este es el camino que debería seguir Barcelona, capital mediterránea y ciudad de paz", concluye Collboni.