Barcelona e Israel romperán sus relaciones. Así lo ha decidido esta tarde de forma unilateral la alcaldesa Ada Colau. Tras el anuncio, los partidos de la oposición no han tardado en pronunciarse y ponen el grito en el cielo contra esta decisión. 

Colau y la tenienta de alcalde de Justicia Global, Laura Pérez, han informado de esta decisión a las entidades que reclamaron la suspensión de las relaciones con Israel, y que reunieron 3.750 firmas para llevar esta cuestión a sesión plenaria. Así pues, la alcaldesa ha prescindido del resto de grupos municipales en su decisión, entre los que se incluye el PSC.

UN GRAVE ERROR PARA EL PSC 

Por su parte, los socios de gobierno han tachado de "gravísimo error" la decisión de Colau. La teniente de alcalde de Relaciones Internacionales, Laia Bonet, ha asegurado que "Barcelona no rompe", sino que "suma". "Somos la capital del mediterráneo y, como capital del mediterráneo, nos sentamos a hablar con todas las ciudades", ha afirmado la edil. Por ello, la regidora ha anunciado que el PSC presentará una iniciativa en el pleno de febrero para "restablecer las relaciones de Barcelona con Tel Aviv y Gaza, y reforzar el papel de Barcelona en el mundo".

CIUTADANS Y LOS "FINES IDEOLÓGICOS"

El grupo municipal de Ciutadans (Cs) ha considerado "vergonzoso que Colau utilice Barcelona para sus fines ideológicos y dañe la imagen de la ciudad". En una publicación en sus redes sociales, la concejal de Cs Noemí Martín ha dicho que es "inaceptable" que se suspendan las relaciones con Israel y el hermanamiento con la ciudad de Tel Aviv. "Desde Cs apostaremos siempre por fomentar la amistad, la tolerancia y el entendimiento", ha valorado Martín.

SIRERA ACUSA DE ODIO A COLAU

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, ha criticado a la alcaldesa de "sembrar el odio" contra Israel. Sirera ha reaccionado al anuncio de Colau en un comunicado, en el que ha destacado que la ciudad de Tel Aviv "es un ejemplo de ciudad democrática, abierta y cosmopolita, que comparte historia con la ciudad de Barcelona". Ha añadido que Barcelona y Tel Aviv no solo están unidas por el Mediterráneo, sino que también lo están "por unos profundos lazos de amistad, aunque los malos políticos pretendan o intenten romperlos".

Protesta contra Israel en Barcelona en una imagen de archivo / PAU I SOLIDARITAT

 

UNA DICTADURA, SEGÚN VALENTS

El grupo municipal de Valents ha acusado a Colau, aunque también al PSC, de romper el hermanamiento entre ambas ciudades "de forma dictatorial". "Valents se opone rotundamente a esta decisión que considera pésima y que traerá unas muy malas consecuencias para Barcelona”, ha asegurado la líder Eva Parera, que ha añadido que en el pleno del pasado enero, el hermanamiento entre Barcelona y Tel Aviv ya se debatió “y la mayoría de los representantes de los ciudadanos votamos a favor de mantenerlo”. 

PARA TRIAS, BARCELONA "NECESITA UN CAMBIO"

El último en pronunciarse ha sido Xavier Trias, el candidato por Junts per Catalunya (JxCat). Lo ha hecho mediante un mensaje en sus redes sociales en el que describe esta decisión como "un grave error". "Éste es uno de los motivos, entre muchos otros, por lo que es necesario un cambio en el Ayuntamiento. Barcelona debe trabajar por la concordia, sin sectarismo, evitando la confrontación y apostando por el diálogo y el entendimiento", ha escrito.

"ANTISEMITISMO" PARA LA COMUNIDAD JUDÍA

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha rechazado la decisión y ha acusado a la alcaldesa de "antisemitismo sofisticado". Así lo ha expresado la FCJE en un comunicado después de que Colau haya enviado una carta al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para decretar esta suspensión de relaciones.

Según denuncia la Federación, en las últimas semanas ha ido creciendo la "presión" alrededor de las comunidades judías con esta campaña del Ayuntamiento de Barcelona y considera que lo que ocurre en Tel Aviv o Israel pude "suscitar diferentes opiniones al igual que cualquier otro país o ciudad". En palabras de FCJE, se da la circunstancia de que Israel "es el único país judío del mundo". "Por eso, a nuestro entender, esta decisión no tiene que ver ni con la política ni con los derechos humanos ni con la paz. Esto tiene un nombre y se llama antisemitismo sofisticado", ha denunciado.

"DECISIÓN PENOSA"

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Isarel, el protavoz Lior Haiat ha publicado un breve pero claro mensaje en Twitter ante la decisión de Colau. Haiat la tacha de "lamentable" y asegura que "está totalmente en contra de la opinión de los ciudadanos de Barcelona y representantes en el Ayuntamiento". También, el portavoz del Ministerio asegura que es un "refuerzo" para los extremistas. Por último, añade que la amistad entre las dos ciudades "lleva muchos años basada en una cultura y valores compartidos" y que esta "penosa decisión no conseguirá dañar la amistad".

Noticias relacionadas