El pleno municipal de Barcelona ha rechazado una proposición de Ciutadans para la conservación del hermanamiento entre Barcelona y Tel Aviv con los votos contrarios de Barcelona en Comú y ERC, la abstención del PSC y el voto favorable de Junts, PP y Valents, además de la formación naranja.

Noemí Martín, concejal de Ciutadans, ha destacado el "marco de sintonía y colaboración entre las ciudades", y ha lamentado que Colau cree problemas "donde no los hay". La edil ha destacado que la posible ruptura de las relaciones "es un despropósito, no solo a la comunidad judía, sino a todos los barceloneses e israelíes", y ha insistido en que la capital catalana "refuerce" el trato con la ciudad israelí.

Rosa Suriñach, regidora de ERC, ha rechazado la propuesta tras tacharla de "oportunista" por querer "enmascarar el debate y sin capacidad ciudadana para entrar en el debate". Laia Bonet, concejal de Relaciones Internacionales del PSC, ha apuntado que la formación está "en contra de la ruptura de ningún convenio de colaboración", pero no ha querido profundizar en el debate por una cuestión de "respeto".

MANTENER EL HERMANAMIENTO

Jordi Martí Galbis, portavoz y edil de Junts, ha destacado la importancia de "mantener la relación" con las ciudades hermanadas, "tanto con Tel Aviv como también con Gaza" ya que lo importante son las poblaciones de estos territorios.

Josep Bou, concejal del PP, ha expresado su "preocupación" por el posicionamiento favorable de la Sindicatura de Greuges de Barcelona al deshermanamiento, y ha reclamado "reforzar la colaboracion institucional, fomentar los programas compartidos y fortalecer la colaboración económica y empresarial" entre ambas ciudades.

Eva Parera, líder de Valents, ha remarcado que "la izquierda catalana da muestras de un antisemitismo muy preocupante", y ha insistido que la formación votará "a favor de un compromiso con una Barcelona que esté realmente abierta al mundo". Marilén Barceló, presidenta de la formación en Barcelona, ha apoyado "mantener y reforzar el hermanamiento", ya que "lo contrario sería una ignorancia absoluta sobre Israel".

Noticias relacionadas