La inseguridad en Barcelona, desbordada: aumentan los delitos sexuales, las agresiones y las estafas
En términos absolutos, la delincuencia ha bajado, pero los hechos delictivos más graves han subido exponencialmente
16 febrero, 2023 16:15Noticias relacionadas
La inseguridad en Barcelona vuelve a estar completamente desbordada. Este miércoles por la mañana se ha celebrado la Junta Local de Seguridad en la capital catalana, donde se ha puesto de manifiesto un claro aumento de los delitos sexuales, las agresiones con arma blanca y las estafas por internet.
Los datos indican que las denuncias han bajado un 14,6% en 2022 en comparación a las cifras prepandémicas. Por tanto, en términos absolutos, la delincuencia ha bajado, a pesar de que la inseguridad sigue siendo el tema que más preocupa a los barceloneses, según los datos del último barómetro municipal. Esto se debe a que a todos los delitos se les da el mismo valor. La mitad de los hechos denunciados el año pasado eran hurtos y estos han bajado un 26%. Así, la media delicuencial baja, por más que suban otros delitos mucho más graves, como lo son las agresiones sexuales o las riñas con arma blanca.
MÁS DETENCIONES
Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana acuden a 1.649 incidentes diariamente y detienen a 61 personas. En total, el año pasado, arrestaron a 22.154 individuos e investigaron a 51.309, lo que supone un aumento del 1,5% en comparación con los datos del 2019. Lo que más preocupa a las autoridades son los delitos sexuales, que han crecido un 27%. La violencia en el hogar ha subido un 40% y, la violencia de género, un 24%. El 58% de las mujeres víctimas de la violencia machista ha denunciado malos tratos en su casa y un 53% que su agresor ha incumplido con las medidas cautelares de protección.
Las agresiones por arma blanca también están en el punto de mira, con un ascenso del 32%. El año pasado hubo 476 delitos con arma blanca y los agentes decomisaron el 77,4% más de armas blancas u objetos punzantes que en 2019. Tal como explico el teniente de Seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle, en una entrevista en TV3, en la capital catalana se ha instalado la "cultura de la navaja", una tradición, según sus palabras, importada de otros países.
CULTURA DE LA NAVAJA
Joan Ignasi Elena, conseller del Departament d'Interior de la Generalitat, cargó contra Batlle por estas polémicas declaraciones, pero lo cierto es que se han visto obligados a activar el plan Daga para luchar contra el drástico aumento de este tipo de delitos. "Hay una proliferación de este tipo de instrumentos. No entraré en valorar sus palabras. No sé si fueron afortunadas, pero hay una presencia de navajas alrededor de los incidentes que se dan en lugares de grandes concentraciones y nos hemos visto obligados a tomar acciones de carácter preventivo", contestaba el teniente recientemente.
MULTIRREINCIDENCIA
La multirreincidencia sigue siendo un problema para la seguridad de Barcelona, ya que los ladrones actúan con total impunidad. Según los datos de la policía catalana, el 97% de ellos no llegan a pisar la cárcel. El año pasado arrestaron a 283 personas relacionadas en este tipo de delitos, que acumulan 2.270 detenciones y que están implicadas en 5.602 delitos, casi todos ellos hurtos y robos con violencia e intimidación.
El tráfico de drogas en la ciudad es otro de los delitos que más ha aumentado en 2022. Este crecimiento delincuencial provocó la creación de una unidad de los Mossos d'Esquadra especializada en la desarticulación de narcopisos, la mitad de ellos en Ciutat Vella. En 2019, hubo 386 denuncias por este tipo de delito los tres primeros trimestres del año. En el último balance de criminalidad del Ministerio de Interior, los datos del mismo periodo, estos hechos delictivos subieron a 1.162.
LAS ESTAFAS CRECEN UN 30·%
Según los datos del Ayuntamiento de Barcelona, se hicieron 142 investigaciones por este tipo de delito contra la salud pública, con 552 detenidos. Lo que supone una media de tres entradas por semana. Las estafas también están en el punto de mira de la Policía, ya que han experimentado una subida de más del 30%, casi todas ellas a través de internet con una clara tendencia al alza, pasando de 17.919 a 23.417.
Los homicidios se empiezan a acercar a cifras prepandémicas. El año pasado hubo 11 muertes violentas, en comparación a las 14 que hubo en 2019. Cabe recordar que 2019 fue un año catastrófico en cuanto a la delincuencia, hecho que desencadenado una grave crisis de seguridad en la capital catalana y su área metropolitana.
ROBOS CON FUERZA
Los robos con fuerza mantienen un descenso del 19,1%: en el interior de domicilios caen un 21,6% y en el interior de establecimientos disminuyen un 45,7%. En la vía pública, los robos con violencia e intimidación se reducen un 13,3%: en 2022 se denunciaron 11.188 y se detuvo a 1.763 personas por estos hechos. En cuanto a los robos de relojes de lujo, los agentes hicieron 323 investigaciones, de las cuales 114 se han resuelto, y se han arrestado a 112 personas.