La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha convocado para este viernes, 24 de febrero, a las 16:00 horas un pleno extraordinario para "restablecer" las relaciones con el Estado de Israel.

Así lo pidieron los grupos municipales de Junts, Cs, PP y Valents, que también pretenden retomar el hermanamiento de la capital catalana con las ciudades de Tel Aviv y Gaza.

"DECISIÓN UNILATERAL"

La petición de los grupos de la oposición --todos excepto ERC-- estaba dirigida a la alcaldesa para "revertir la decisión unilateral" de suspender las relaciones con el Estado israelí que anunció Colau a través de un decreto de Alcaldía.

Los 12 ediles que firmaron la petición ven un "grave error" el anuncio de la alcaldesa, que quieren revertir en esta sesión extraordinaria, que se celebrará después del pleno ordinario.

Concentración de protesta contra la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de romper relaciones con Israel. EFE/Marta Pérez

RUPTURA POR VÍA DECRETO

Desde el principio, la oposición cargó en bloque contra la alcaldesa por la decisión. No solo ellos, numerosos han sido los casos de asociaciones o grupos de la sociedad civil que también han manifestado su malestar por lo que todos han calificado de "decisión unilateral" por parte de la alcaldesa. En esta línea, Colau no sometió esta ruptura diplomática a votación en el pleno, sino que lo hizo por vía decreto y el asunto llegó al consistorio después de que varios miembros presentaran una petición firmada por 15 ediles, por lo que estaba obligada a someter la medida a debate --aunque no a aceptar los resultados del mismo--.

Y así, todos los partidos, incluyendo el PSC, mostraron su rechazo a la decisión, cuyas primeras repercusiones económicas no se han hecho esperar. Este domingo, además, una concentración en la plaza Sant Jaume en la que se reunieron unas 200 personas contó con la participación de los principales miembros de la oposición, como son Jordi Martí (JxCat) y Eva Parera (Valents), y los candidatos a la alcaldía de Barcelona Anna Grau (CS) y Daniel Sirera (PP), entre otros.

Noticias relacionadas