El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, carga contra Ada Colau por la ruptura con Israel. Según el ministro socialista, esta decisión, "unilateral y casi personal", daña el valor de Barcelona. Considera que la suspensión temporal de las relaciones con Tel Aviv no facilitará que haya un diálogo entre Israel y Palestina".
Estas declaraciones las ha hecho en el Cercle d'Economia de Barcelona, en el marco de la conferencia "España y Europa ante los nuevos retos geopolíticos". El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, asegura que apuestan por buscar una solución al conflicto entre dos Estados y que rechazan firmemente todas las formas de violencia, independientemente de donde vengan.
CIUDAD ABIERTA
Por otra parte, ha recordado que la capital catalana debe ser una "ciudad abierta" y, a su vez, "la capital del Mediterráneo". También ha elogiado la postura del socialista Jaume Collboni, hasta hace pocas semanas primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y que estaba presente hoy en la conferencia, junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay.
Colau anunció la pasada semana que Barcelona suspende temporalmente relaciones institucionales con Israel, incluido el hermanamiento con Tel Aviv, tras afirmar que el país de Oriente Medio viola los derechos humanos y el derecho internacional con un sistema de "apartheid", y como "gesto para invitar a trabajar por la paz", una decisión que ha causado muchas discrepancias en la oposición.
En la comisión de Presidencia celebrada el miércoles, todos los grupos de la oposición y el PSC, socio de gobierno de Barcelona en Comú, aislaron a la formación de la alcaldesa tras rechazar la propuesta de la coalición de entidades Prou Complicitat amb Israel que exigía la suspensión de las relaciones con Israel. Los socialistas, además, aseguraron que presentarán en sesión plenaria una proposición para restablecer las relaciones rotas de forma unilateral por Colau.
ISRAEL Y PALESTINA
"Suspendiendo, cortando o expulsando se conseguirá nada bueno, ni se construirá un diálogo entre Israel y Palestina", afirma el ministro de Asuntos Exteriores. Albares asegura que Barcelona es uno de los pocos espacios en el que tanto Israel como Palestina "se sientan en la misma mesa", algo que da valor tanto para la capital catalana, como para España y el resto del mundo.
"La decisión de la alcaldesa daña ese valor", añade el político, que remarca su compromiso para que "Barcelona, España y Cataluña estén lo más cerca de Israel y Palestina".